La experiencia malagueña con el mito Kobe Bryant
NBA
Berni Rodríguez y Manolo Rubia relatan su experiencia en la final de Pekín con el astro norteamericano, fallecido este domingo en Los Angeles
Es un fin de semana para olvidar en el mundo del baloncesto. A última hora del viernes se conocía el fallecimiento de Robert Archibald, pívot del Unicaja durante tres temporadas, a los 39 años. Con 41 moría este domingo en un accidente de helicóptero Kobe Bryant, una leyenda absoluta del mundo del baloncesto, con cinco anillos de la NBA, 18 presencias en el All Star y dos oros olímpicos, en Pekín'08 y Londres'12.
En el Wukesong Arena, escenario del título Mundial el pasado verano de la selección española, se jugó en 2008 la tremenda final de los Juegos Olímpicos, en la que el equipo que dirigía Aíto García Reneses tuvo contra las cuerdas a un verdadero Dream Team, metido en una misión patriótica para recuperar el oro. Lo consiguieron tras una titánica resistencia española (107-118). Allí había representación del Unicaja. Formaban parte de la plantilla Carlos Jiménez, capitán del equipo, y Berni Rodríguez. También se encontraba Manolo Rubia, ahora director deportivo del club y entonces delegado de la selección española.
Berni jugó nueve minutos en aquella final. Metió dos puntos y cometió tres faltas, salió con una labor eminentemente defensiva. Concidió en pista con Kobe aquel día. Impactado, como todo el mundo del baloncesto, con la noticia, el eterno capitán del Unicaja recuerda aquello. "Jugamos contra él dos veces, una en fase de grupos y otra en la final. La figura de Kobe trasciende a la de un jugador de baloncesto, es una leyenda en el mundo del deporte en general. Esa Mamba Mentality de la que hablaba, que ha inculcado esa manera de entender el baloncesto, la comprobamos aquel día", rememoraba Berni.
"Entró en el vestuario, era muy amigo de Pau Gasol, y pasó a saludarnos uno a uno a todos los jugadores tras el partido. Nos dio un abrazo y la enhorabuena. Fue un momento especial, pero para los que no estamos acostumbrados a tratar con gente de esta talla fue algo que recordamos", seguía Berni, que sigue las iniciativas de su Proyecto 675 compatibilizando con los comentarios en DAZN.
"Lo que sí que recuerdo claro es que, si él no está jugando, ganamos ese partido seguro. Metió ese triple con adicional que eliminó a Rudy y nos hizo daño", aseguraba Berni: "Él ha sido uno de los grandes exponentes de la NBA moderna, de la generación después de Jordan, cogió el relevo de esos jugadores en el siglo XXI. Él salía en esa hornada".
También estaba allí Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja. Entonces era delegado de la selección. Desde Estados Unidos, donde está presenciando partidos de NBA, NCAA y G-League, atendía a Málaga Hoy después de contemplar el partido del Unicaja en Madrid desde la distancia
"Recuerdo que me lo encontré de bruces y estaba preguntando por Gasol, vio mi acreditación y en un perfecto español me preguntó dónde estaba y le acompañé, para mí fue un privilegio. Estamos todos conmocionados por la manera en la que ha muerto, es un shock aquí en Estados Unidos", rememoraba Rubia: "Se comportaba bien, Pau todo lo que hablaba de él eran cosas buenas. Venía mucho a la Villa Olímpica para pasar ratos con Pau, se comportaba como si fuera un tipo normal. Es una putada, con 40 años muera así".
"Tras la final olímpica entró al vestuario a felicitar. Habla muy bien de lo que era el tío, un tipo normal que le gustaba el baloncesto y respetaba el baloncesto europeo", remata Rubia. Aquel día fue también el último partido con la selección española de Carlos Jiménez, capitán de aquel equipo. Dejó entonces la selección con 32 años para centrarse sólo en su club, el Unicaja. Fue la experiencia malagueña con el mito Kobe Bryant, inmortal.
También te puede interesar
Lo último