Fichajes ACB: Joel Parra, Bojan Dubljevic, Killeya-Jones, Evaldas Kayris, Devin Robinson, David Walker...

Varios movimientos gordos en el mercado este viernes

Jonathan Barreiro, una renovación silenciosa

Joel Parra, durante las semifinales ACB. / Efe

30 de junio 2023 - 20:33

Movimientos gordos en el mercado del baloncesto. El Barça abonará al Joventut Badalona la cláusula de rescisión del alero Joel Parra, con quien tiene un acuerdo para convertirse en nuevo jugador azulgrana a partir de la próxima temporada.

Según confirmaron a EFE fuentes de la entidad barcelonista, el acuerdo con el jugador es total, pero no así con el club verdinegro, que se niega a negociar por una de sus principales figuras, cuyo contrato vence en 2025 y cuya cláusula de rescisión es de 1 millón de euros.

Formado en las categorías inferiores del Joventut, Parra, de 23 años y 2,02 metros de altura, es un jugador con proyección que puede actuar tanto de alero como de ala-pívot. El curso pasado promedió 9,6 puntos y 5,5 rebotes en la Liga Endesa.

Evaldas Kairys llega a Granada

Pablo Pin ya tiene a su séptimo jugador para la temporada que viene. Evaldas Kairys se ha convertido en nuevo miembro de la familia del Coviran Granada para la segunda campaña del club en la liga Endesa. El lituano se suma de esta forma a la llegada de David Kramer y la continuidad de Lluís Costa, Pere Tomàs, Christian Díaz, Cristiano Felicio y Joe Thomasson.

Kairys, de 207 centímetros y 32 años (nació el 11 de octubre de 1990), actúa en la posición de pívot y tiene una amplia experiencia en las ligas de Lituania y Turquía, además de haber disputado durante varias temporadas competición europea. El nuevo jugador del Coviran Granada, internacional en las categorías inferiores de su país, compartirá puesto con Cristiano Felicio.

El pívot tiene experiencia en Champions League, FIBA Europe Cup y Eurocup. Kairys, que se caracteriza por ser un excelente defensor, llega al Coviran Granada tras vestir las dos últimas temporadas la camiseta del Rytas Vilnius, que perdió la final de la liga lituana ante el Zalgiris Kaunas en el quinto partido. En el conjunto lituano ya estuvo en otra etapa diferente durante otras dos temporadas.

El pívot ayudó a su equipo a llegar hasta el último encuentro con opciones de conseguir el título. Kairys promedió durante la última temporada 5’5 puntos, 2’5 rebotes y 7’4 de valoración en 12 minutos de media. Su rendimiento se multiplicó en un final de competición en el que se fue hasta los 9’6 puntos, 3’6 rebotes y 11’2 de valoración. Su mejor actuación fue ante el Pieno Zvaigzdes con 27 puntos (11/12 en T2 y 5/6 en T1), 6 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones para acabar con 32 de valoración.

Además, Kairys vistió las camisetas en Turquía del Afyon y del Muratbey Usak Sportif después de militar en las filas del Pieno Zvaigzdes y del Vilniaus Perlas Energija durante cuatro y tres temporadas, respectivamente.

Sacha Killeya-Jones aterriza en Bilbao

El pívot norteamericano con pasaporte británico Sacha Killeya-Jones (24 años, 2.12m) firma con Surne Bilbao Basket para la temporada 23/24. El jugador proviene de la G-League, antesala de la NBA, en la que ha defendido la camiseta de Oklahoma City Blue. Antes, en la 21/22, jugó la liga israelí con Hapoel Gilboa, donde se convertiría en máximo anotador de la competición con 18.4 puntos a los que añadir 7.6 rebotes. En la 20/21 jugó con el MKS Dabrowa Gornicza de Polonia, equipo con el que promedió 19 puntos y 8.9 rebotes por encuentro.

Antes de dar el salto al basket profesional, Killeya-Jones jugó para la prestigiosa universidad de Kentucky, equipo del que salió para buscar una oportunidad profesional tras luchar posición con pivots de la talla de Bam Adebayo, PJ Washington y Jarred Vanderbilt, jugadores que hoy son importantes en la NBA. Actualmente, el jugador es internacional absoluto con la Selección de Reino Unido.

Devin Robinson renueva en Manresa

El Baxi Manresa confirmó este viernes la renovación por una temporada, hasta el 30 de junio de 2024, del ala-pívot estadounidense Devin Robinson, su jugador más destacado durante la segunda vuelta de la pasada temporada y que fue vital para la mejor notable del equipo que le valió la permanencia en la Liga Endesa. Los números del jugador nacido en Virginia la temporada pasada en Manresa fueron excelentes: 12,9 puntos y 5,2 rebotes en 22 encuentros.

Sin duda, un hombre vital para un club que en la campaña anterior llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones, una competición que no disputarán la próxima temporada, según confirmó la FIBA en su última asamblea. La de Manresa fue la segunda experiencia europea de Devin Robinson, que antes de llegar al Bages, estuvo unos meses en el Ratiopharm Ulm, vigente campeón de la liga alemana. Sus vivencias anteriores fueron todas entre Estados Unidos y Taiwán.

Con la continuidad del interior estadounidense, el Baxi Manresa confirma su segunda pieza interior para la temporada 2023-24 tras la renovación del lituano Martinas Geben.

Dubljevic rompen tras 11 años

El Valencia Basket no renovará al interior montenegrino Bojan Dubljevic, que dejará el club tras once temporadas y al que el club retirará cuando acabe su carrera su camiseta con el número 14, convirtiéndole en una de sus leyendas, además de ponerle su nombre a una de las pista de L’Alqueria del Basket.

La entidad tenía una opción para prolongar su contrato, que acababa este viernes 30 de junio, y comunicó oficialmente al jugador que no la ejercería. Hace unos meses trasladó a su agente una propuesta de un nuevo contrato que suponía una reducción de su sueldo y que entendía como ajustada al mercado pero no fue aceptada y tampoco hubo contrapropuesta según pudo saber Efe.

Dubljevic llegó al club en el verano de 2012 procedente del KK Buducnost y en estas últimas once campañas se ha convertido en una pieza clave de los éxitos del equipo. En su palmarés con el Valencia están la Eurocopa de 2019, así como la Liga Endesa de 2017 y la Supercopa de ese mismo año. El interior de Montenegro deja la entidad como el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del club (629) y como el jugador no nacido en España que más partidos y más temporadas ha disputado con la entidad. Además, actualmente es el máximo anotador y reboteador de la historia del Valencia.

Dubljevic, que era el jugador mejor pagado de la plantilla, había reiterado en muchas ocasiones su deseo de retirarse en el club y su sentimiento de ser un valenciano más. No obstante, hace una semanas en el acto de homenaje a Sam Van Rossom, ya dejó abierta la opción de tener que pasar él por una despedida así.

El club le ha ofrecido al jugador la posibilidad de realizar un acto similar pero Dubljevic, que según esas varias fuentes está enfadado y dolido por la situación, de momento la ha rechazado. La entidad mantendrá ese ofrecimiento y espera que con el paso del tiempo se le pueda dar el homenaje que cree que se merece.

Limpia en el Betis

El Betis Baloncesto anunció este viernes que a partir de esta fecha, 30 de junio, no seguirán vinculados al club su entrenador, Luis Casimiro; el secretario técnico, Asier Alonso; y nueve jugadores que estuvieron en el equipo en la recién concluida temporada de la Liga Endesa, campaña en la que la formación sevillana no pudo evitar el descenso a la LEB Oro.

El club verdiblanco informó en un comunicado de la situación actual de su plantilla para la próxima temporada y desveló que los jugadores Jeremy Pargo, Aleksandar Cvetkovic, BJ Johnson III, Amar Sylla, Andzejs Pasecniks, Volodymyr Gerun y Luke Fischer finalizan contrato y no continuarán en el conjunto bético.

También señala el escrito que ha llegado a un acuerdo de desvinculación con los jugadores Dairis Bertans y Pepe Pozas y que Asier Alonso comunicó al club su "decisión de no continuar como secretario técnico y afrontar así nuevos retos profesionales".

Walker no seguirá en el Obradoiro

El alero norteamericano David Walker no continuará la temporada 2023-24 en el Monbus Obradoiro después de que el club gallego no ejecutase la cláusula que le permitía ampliar la vinculación entre ambas partes hasta junio de 2024. Walker llegó el pasado verano a Santiago procedente del Bilbao Basket. Empezó disponiendo de minutos, pero una lesión en la planta del pie le obligó a perderse varios meses de competición.

Con la camiseta del Obradoiro, ha promediado esta temporada 3.8 puntos, 0.3 rebotes, 0.6 asistencias y 0.3 recuperaciones en los 22 partidos que disputó de la liga Endesa. El club que preside Raúl López agradece "la implicación y compromiso" del jugador durante su etapa en el Multiusos Fontes do Sar, y le desea "mucha suerte" en su futuro personal y profesional.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último