Fichajes ACB: Pedro Martínez, Melwin Pantzar, Rubén Guerrero, Edgar Vicedo...

Varios movimientos en el mercado

El entrenador del Manresa pasa al proyecto de Valencia

"Pedro Martínez es un entrenador formativo con profesionales"

Pedro Martínez, en el Unicaja-Baxi Manresa.
Pedro Martínez, en el Unicaja-Baxi Manresa. / Acb Photo / M. Pozo

El técnico Pedro Martínez será el segundo que regrese al banquillo del Valencia Basket para dirigir al equipo en una nueva etapa tras haberlo hecho únicamente hasta ahora el técnico valenciano Paco Olmos en los casi cuarenta años de historia del club. Pedro Martínez regresa al club de la Fonteta siete años después de haber dejado su banquillo. Fue en el verano de 2017 al acabar su contrato de dos campañas y tras haber hecho campeón de Liga acb al Valencia por primera y hasta ahora única vez en su historia.

Entonces, el técnico trasmitió al club antes de los cruces por el título que creía que había llegado el momento de separarse y aunque tras conquistar el título cambió de idea, la entidad ya había firmado un contrato con Txus Vidorreta. El regreso del entrenador catalán, idolatrado por la Fonteta desde aquel triunfo de 2017, se produce dos años después de que ambas partes ya sondearan esa posibilidad en el verano de 2022 pero, finalmente, el Valencia apostó por Álex Mumbrú.

El de Pedro Martínez es el segundo regreso al banquillo del Valencia para empezar una temporada en dos etapas distintas porque sí que ha habido técnicos interinos en dos momentos diferentes como pasó con Chechu Mulero, aunque en esos casos fue con las temporadas en marcha y por destituciones. El primero en regresar al banquillo del Valencia fue Paco Olmos. Formado como técnico en las categorías inferiores del club, el Valencia sorprendió con su fichaje en el verano de 2002 y el valenciano guió al club a una de las mejores temporadas de su historia, en la que conquistó la Copa ULEB, el primer título continental del club, y llegó por primera vez a la final de la Liga, en la que perdió contra el Barcelona.

Tras dirigir al club también en su estreno en la Euroliga en la campaña 2003-04, más exigente y también más discreta en cuanto a resultados, Olmos fue destituido por sorpresa a mitad del mes de agosto de 2004 por "falta de sintonía". Siete años después, tras haber pasado el técnico valenciano por el Calpe, el Melilla y el Menorca, el Valencia y Olmos volvieron a juntar sus caminos en 2011 y se convirtió en el primer entrenador en regresar al club.

Su segunda etapa, no obstante, fue mucho menos fructífera y el 22 de enero, apenas seis meses después de haber regresado, Olmos fue destituido tras haber quedado el Valencia Basket fuera de la Copa del Rey. Desde entonces y hasta ahora ningún otro entrenador había regresado al banquillo del Valencia tras haberlo dejado.

Melwin Pantzar sigue en Bilbao

El Surne Bilbao Basket anunció que el base sueco Melwin Pantzar ha extendido por una temporada, hasta el 30 de junio de 2026, el contrato que vinculaba a ambas partes por un año más. Pantzar, de 24 años, llegó el pasado verano a Bilbao procedente del Real Valladolid, de LEB Oro, y rubricó un contrato por dos temporadas. En su primera campaña como 'hombre de negro' el nórdico ha promediado 8.7 puntos, 3.1 rebotes, 2.5 asistencias y 12.1 de valoración en su primera temporada completa en ACB.

Además, fue el MVP de la Jornada 12 de la Liga Endesa tras firmar 32 créditos de valoración en la visita al Valencia Basket. El competición europea, la Copa Europa FIBA, Pantzar firmó 9.6 puntos, 4 rebotes y 2.6 asistencias para 12.4 de valoración.

Movimientos en Granada

El Covirán Granada comienza a moverse en el mercado de fichajes apenas dos semanas y media después de lograr su permanencia en la Liga Endesa. Los rumores comienzan a aflorar y entre ellos se encuentra el base del BAXI Manresa Dani García. Con Lluís Costa con pie y medio fuera del conjunto entrenado por Pablo Pin camino del Lenovo Tenerife, es necesario cubrir el puesto de base que acompañe en principio a Jonathan Rousselle, que todo hace indicar que prolongará su vinculación con los rojinegros.

Según el portal especializado solobasket.com, la dirección deportiva de la entidad granadina se habría interesado en el base nacido en Mataró hace 26 años. Formado en el club de su localidad natal, ha jugado en el Club Bàsquet L'Hospitalet, y tras firmar por Manresa jugó en el CB Martorell (2017-2018) de Liga EBA, equipo vinculado al cuadro del Bages. Posteriormente fue cedido durante dos campañas al Club Baloncesto Peñas Huesca (2018-2020) en LEB Oro, por lo que se enfrentó al Covirán, y también estuvo a préstamo en el Bàsquet Girona (2020-2021), de Oro, antes de formar parte de pleno derecho de la plantilla que ha sido entrenada este curso por Pedro Martínez.

Ideal de Granada señaló que el marbellí Rubén Guerrero podría recalar allí tras dos temporadas en el Obradoiro, con el que descendió de categoría. El Unicaja tenía un derecho para repescarle esta temporada que no ejercitará.

García renovó hasta 2024 y queda libre, por lo que es un cupo apetecible (jugador seleccionable). Está en un edad ideal y busca reivindicarse en la élite con minutos pues en los tres años y medio que ha estado en Manresa no ha jugado todo lo que quisiera. Esta temporada ha sido la que más tiempo ha estado en cancha, jugando 29 partidos con más de 15 minutos de media en los que ha promediado 6,1 puntos (con un 39,4% en triples y un 84,4% en tiros libres) además de dar 3,7 asistencias para 7 créditos de valoración. En total, en su carrera acumula un total de 94 partidos en la ACB y ha sido internacional sub 18.

Por su parte, el periodista especializado de Movistar, Chema de Lucas, apuntó que tanto Jacob Wiley como Scott Bamforth han cerrado sus renovaciones con los granadinos. Ambos, llegados durante el desarrollo de la pasada campaña, han dejado satisfecho a Pin con su rendimiento, en especial el primero que aporta polivalencia y el físico que se exige en la Liga Endesa. Bamforth tan sólo jugó cinco partidos con una media de 10 puntos. Aunque tiene pasaporte de Kosovo, a día de hoy ocuparía una de las plazas extracomunitarias que se permiten. Wiley, que se ha ganado a la afición granadina con su garra y personalidad, ha disputado doce encuentros en los que ha aportado en muchas facetas del juego, también en defensa, y ofreciendo buenas prestaciones tanto en el puesto de ‘cuatro’ como de ‘cinco’. Sus números han sido 8,4 puntos y 5,5 rebotes para 10,9 de valoración.

Además, según la misma fuente, el jugador del Lenovo Tenerife Edgar Vicedo estará bajo las órdenes la próxima temporada de Pablo Pin. Se trata de un alero físico de 2,04 nacido en Madrid hace 29 años formado en Estudiantes, donde ha desarrollado gran parte de su carrera y que también ha jugado en Unicaja, Fuenlabrada y Obradoiro. Acumula 283 partidos en la ACB con una media de 13 minutos y 3,7 puntos.

stats