Fichajes Unicaja: La llegada de Tyson Pérez se ultima para 2024/25

El pívot hispanodominicano (27 años) se quedará esta temporada cedido en el club andorrano y debe venir a Málaga el próximo verano si pasa el reconocimiento médico

Una carrera de fondo

Tyson Pérez celebra con el Betis.
Tyson Pérez celebra con el Betis. / Acb Photo

La carrera de fondo va llegando a su fin y el Unicaja ultima su primer fichaje para la temporada 2024/25 antes del inicio oficial de la 2023/24. Es una negociación que se ha desarrollado a fuego lento desde meses atrás, pero se perfila un acuerdo con el MoraBanc Andorra para que Tyson Pérez se convierta en jugador cajista. El club pirenaico, como informaba Andorra Difusió, se remitía a la cláusula de rescisión, cifrada en 400.000 euros, pero se conforma ahora con una cifra algo superior a los 200.000 euros, que el club malagueño era lo que había ofertado para hacerse con sus derechos y dejarlo cedido en Andorra en ACB. Queda pendiente la revisión médica para el OK definitivo. Pasó dos lesiones de rodilla, aunque la última temporada funcionó bien y volvió a ser llamado por Scariolo en las ventanas de la selección. La operación aún no está cerrada, pero está todo muy cerca.

Pérez es un jugador que encaja en planteamientos de futuro. Tiene 27 años aunque empezó a jugar tarde al baloncesto. Los dos ala-pívots (Melvin Ejim y Will Thomas) tienen un año más de contrato y son de los más veteranos del grupo y dará un cupo de calidad para tenerlos repartidos entre todas las posiciones, lo que siempre da más facilidad de movimiento para el futuro. Es lo que ha perseguido el Unicaja con esta operación. Se privilegió la continuidad del bloque y ello hizo que se dilatara una opción de mercado hasta la próxima temporada, trabajando con previsión es más sencillo. Esa idea de tener cupos de calidad y que aporten se intenta mantener.

Con Ibon Navarro en el Principado se produjo el despegue en la élite de Pérez, jugador de grandes capacidades atléticas y que fue añadiendo herramientas al juego antes de que las lesiones le frenaran. La versión que mostró en la cesión de la temporada pasada en Sevilla fue excelente (16 puntos y 9 rebotes de media) aunque en un contexto de mucho protagonismo y volumen de balón que habría que matizar con cómo entiende el técnico vitoriano el reparto de roles. Pero sí encaja con la idea de correr, volar y ser verticales al aro. Ahora será una pieza básica para Natxo Lezcano en los planes para asentarse en la ACB.

El Unicaja tenía claro que en ningún caso a los 400.000 euros de la cláusula, a pesar de recibir la inyección de Darío Brizuela, tras la que activó el fichaje de Kameron Taylor. El MoraBanc quería quedarse con Tyson Pérez esta temporada para fortificar su regreso a la Liga Endesa, pero también corría el riesgo, si no había acuerdo previo, de que el año que viene saliera al mercado sólo con el tanteo como defensa. Ahora se asegurará, de cerrarse todo, un dinero y el Unicaja a un jugador aún con margen de progresión.

stats