La Final Four de BCL en Málaga, aparcada de momento
José María Arrabal, secretario general de Deporte de la Junta, asegura que "no podemos pensar que vaya a ocurrir todos los años" y recuerda "el esfuerzo que hay detrás"
Málaga, lugar mágico para acoger la Copa
Murcia quiere la Final Four
Málaga entra en la semana de la Copa del Rey, otro evento de primerísimo nivel que llega a la ciudad en unos tiempos que son prósperos. Copa Davis, Solheim Cup o la Final Four de BCL, sede que es todavía una incógnita, ya a mediados de febrero y una carrera que se demorará nuevamente esta temporada. Málaga fue anunciada en 2023 ya bien entrado abril. El primero en alzar la voz fue Murcia, la Región de Murcia busca un buen escaparate y albergar la cita, gracias a la buena temporada del UCAM Murcia y el recorrido que está teniendo en Europa, bien posicionado para estar en cuartos de final, líder de su grupo con 3-0 y un pie en la siguiente ronda. ¿Puede repetir Málaga? José María Arrabal, secretario del Deporte en la Junta de Andalucía, hablaba de esa posibilidad a pocos centímetros de la Copa del Rey, que ya está en la ciudad. Málaga tiene fuerza, argumentos únicos con su competencia, pero Arrabal recordaba lo laborioso que es traer un acontecimiento de ese nivel a Málaga, esfuerzo económico al margen.
"El año pasado tuvimos la oportunidad de albergar una Final Four de BCL, que en principio parecía muy difícil que se pudiera albergar. No podemos pensar que eso va a ocurrir todos los años caído del cielo. Hay mucho esfuerzo detrás de esas finales que consiguen aterrizar en nuestra tierra. Nosotros estamos encantados que otras comunidades de nuestro país tengan esa visión y pongan el deporte en la locomotora, es más, animamos a que eso sea así, siempre que tenemos oportunidad decimos que la competición interna va a redundar en beneficio del colectivo, que en este caso es nuestro país. No hay mucho que decir. Felices que otras comunidades quieran seguir la estela de Andalucía. Vamos a seguir nuestro propio camino y poco más que añadir en ese sentido", en un segundo plano, al menos de momento, antes de que el tema se agite.
López Nieto y el abanico de opciones
Murcia inició una partida de ajedrez para hacerse con la Final Four de BCL, que ahora llama al efecto dominó. Irá cogiendo temperatura en las próximas semanas, mientras la competición avance. López Nieto aseguraba que el próximo día 29 hay una reunión en Suiza donde "podremos saber algo, pero es verdad que no es fácil saber por dónde puede ir la Final Four. El presidente del Unicaja además consideraba una "estrategia arriesgada el decir que quieres una Final Four, yo lo digo si la tengo amarrada. Anunciarlo no es positivo, es mi opinión. Cada uno manda en las estrategias políticas y las opciones de su equipo", al hilo de la posición de la Región de Murcia que fue pública la semana pasada. Si Málaga puede ser candidata y repetir, López Nieto explicaba que "nosotros ahora mismo no tenemos ese planteamiento. Tendrían que moverlo hacia nosotros, no nosotros hacia ellos. Uno ve las clasificaciones y no ve la posibilidad ilógica que los tres equipos españoles se clasifiquen para la Final Four. Ahí cabría una una posibilidad de España. Lo que no sé si las instalaciones estarán reguladas. La idea de ellos sería llevarla a otro país porque le interesa, pero tanto los equipos griegos, como turcos, que pueden estar en la línea de organizarla, no están bien de momento en esa segunda fase. Está el problema de Israel, que borra un candidato claro para que la Final Four fuese allí, y además genera una dificultad añadida si se celebrara por ejemplo en Turquía, por razones obvias. Pero vamos a esperar y que vaya avanzando". Especulaciones por el momento, pero la pugna se cerraría si se cumple ese vaticinio del presidente del Unicaja, que la Final Four esté repleta de equipos españoles, a no ser que la línea de FIBA esta temporada sea otra.
Plazos que volverán a demorarse parece. Málaga fue anunciada sede de Final Four un 21 de abril, a tres semanas de dirimirse el título y una preparación que fue a contrarreloj, aunque la organización quedó satisfecha. "No sé si es serio o no que no se sepa aún. Es una competición en crecimiento. El año pasado otra opción fue Alemania, y no fue porque las administraciones alemanas no dieron ese empujón. Este año parece que al menos va a haber un alemán, porque el Bonn va primero en su grupo y el Ludwigsburg está ahí metido, es otra opción", decía el presidente del Unicaja.
No hay comentarios