Francis Alonso elige Bilbao para crecer
El malagueño firma un contrato de una temporada con otra opcional con el cuadro vizcaíno
Libre desde el sábado
Bilbao es el destino elegido por Francis Alonso, una vez el Unicaja renunciara a él al no presentarle la oferta por el tanteo. El malagueño se marcha a un equipo que ha completado buenas temporadas bajo la dirección de Álex Mumbrú, jugando alguna Copa y clasificándose para la próxima edición de la Basketball Champions League. Tras la marcha del ex campeón del mundo catalán estará Xavi Ponsarnau al mando del cuadro vizcaíno, donde en su momento jugaron varios canteranos históricos del club cajista: Fran Vázquez, Germán Gabriel y Alberto Díaz.
Es una gran oportunidad para el malagueño. Después de un primer año en Fuenlabrada y Oviedo (en LEB Oro) antes de la pandemia, las dos temporadas en el primer equipo en Málaga tras su periplo en Estados Unidos, el sueño desde que era niño, fueron regulares. Ofreció picos anotadores como no se ha visto prácticamente a canteranos malagueños en la élite. Con cada entrenador pasaba al fondo de la rotación hasta que se ganaba minutos. Ha progresado en facetas como la defensa, aunque el Unicaja entendió que debía buscar un perfil distinto para el perímetro pese a que se busca ahora un tirador.
“Francis Alonso es un jugador con mucha proyección. Creo que es uno de los jugadores nacionales con mayor capacidad de anotación. Es un super tirador de tres puntos. Como todo el mundo sabe ha sido internacional en todas las categorías, incluso en la absoluta. Es un jugador que tiene mucha ambición y que va a venir motivado y con ganas de demostrar de que puede jugar a un alto nivel tanto en ACB como en Champions League”, decía Rafa Pueyo, director deportivo, sobre la contratación de Alonso.
En la temporada 20/21 promedió 7,9 puntos con un 42,3% en T3 con el conjunto del Carpena, dejando actuaciones estelares como los 27 puntos que endosó al Real Madrid en el Wizink Center. En Eurocup sus números mejoraron hasta los 11.6 puntos por partido. En la 21/22 ha promedio 5.9 puntos en 15 minutos por encuentro, mejorando sus cifras en Basketball Champions League hasta los 7.4 puntos por encuentro. El escolta firma un contrato de un año más otro adicional, con cláusulas de salida para los dos partes.
Antes de su salto ACB, el jugador vivió una experiencia de cuatro temporadas en la NCAA defendiendo la camiseta de UNC Greenboro Spartans. Su ciclo universitario finalizó en la 18/19, curso en el que promedió unos excelentes 17.6 puntos, 2.5 asistencias y 2.3 rebotes por partido en 28 minutos de juego.
En la 19/20 jugó en LEB Oro defendiendo la camiseta de Oviedo Club Baloncesto, donde compartió vestuario con Alex Reyes. En el equipo asturiano promedió 21.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias, convirtiéndose en uno de los jugadores importantes de la competición.
Alonso ha formado parte de todas las categorías de formación de la Selección española, con la que ha disputado campeonatos europeos y mundiales en categorías U16, U18, U19 y U20. Scariolo le convocó para dar el salto a la absoluta en la temporada 20/21, disputando tres encuentros en la fase de clasificación para el Eurobasket.
También te puede interesar