Daniel Hierrezuelo, árbitro principal del Joventut-Unicaja
Cortés y Oyón completan el trío arbitral que impartirá justicia junto al malagueño
No es una situación extraña en el baloncesto aunque tampoco es muy habitual. Este domingo se verá la curiosa circunstancia de un árbitro malagueño dirigiendo el partido entre el Unicaja y el Joventut. Daniel Hierrezuelo será el árbitro principal del duelo, acompañado en las decisiones por Cortés y Oyón. En el baloncesto no existe la limitación, como sí existe en el fútbol, de que colegiados nacidos o que viven en una provincia o región dirijan al equipo representativo de ella.
Hierrezuelo, uno de los mejores árbitros españoles, con muchas finales de Copa y Liga y presencias en Final Four a cuestas, se acerca progresivamente a la barrera de los 1.000 partidos en ACB. Aún no cumplió 50 años y está en su madurez arbitral tras 25 años en la élite.
Durante la cuarentena explicaba en este periódico cómo era su día a día de trabajo para llegar a punto a esta fase final. "Estamos viendo partidos, recibimos 20 preguntas semanales de reglamento que tenemos que ir repasando, vídeos de jugadas que tenemos que analizar. Seguimos en continuo trabajo. Eso es fundamental para mantener la tensión de cara a que haya alguna viabilidad o posibilidad para empezar de una manera inminente en junio o julio. Hay que estar preparados para eso y mirar con positivismo", comenta el malagueño, que ahonda: "Es algo que hacemos inclusive con la temporada activa, es un trabajo continuada que tenemos semanalmente. El árbitro no solamente sale al campo una hora y media y se va, tiene un trabajo continuo de análisis, de valoración, de repasos del reglamento... Todo ese trabajo continúa y nos ayuda a estar activos mentalmente y preparados", explicaba sobre cómo era su rutina.
En ese momento, Hierrezuelo mostraba su confianza en que se acabara la competición, como está siendo posible: "Mi sensación parten de la base que soy positivo y que siempre lo veo todo con mucha positividad y siempre creo en que todo se va a solucionar. Creo que vamos a poder terminar. Es bueno porque es bueno para los clubes, pero también para el país, que necesita una reactivación y que la maquinaria funcione y parte importante es el deporte. No sólo engloba a jugadores, entrenador, también a muchas personas involucradas. Periodistas, televisiones, personal de mantenimiento... Creo que es necesario y que se haga de manera muy controlada y bajo unas medidas de seguridad establecidas, pero es muy importante. Es necesario que el país se reactive".
No hay comentarios