María y Jesús Peña.
María y Jesús Peña. / FAB
R. D.

06 de enero 2024 - 14:28

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas se celebra en Huelva con las vistas puestas en los jugadores y jugadoras infantiles y cadetes que prometen ser el futuro del baloncesto tanto a nivel autonómico como nacional. Y hay varias historias familiares de jugadores hijos de grandes a nivel malagueño e históricos de la canasta.

La seleccionadora del equipo Cadete Femenino, Gema García, es bien conocida por todo el baloncesto andaluz por su brillante trayectoria como jugadora. Considerada la mejor malagueña que ha pisado una cancha, se retiró a comienzos del pasado 2023. Celta, Canoe, Zamarat, Rivas Ecópolis o Stadium Casablanca fueron algunos de sus equipos fuera de nuestras fronteras, no olvidando sus inicios en CB El Palo o su última etapa vistiendo las zamarras de Unicaja y CAB Estepona. Ahora, desde el banquillo, inicia nuevos caminos liderando a la Selección Andaluza Cadete Femenina.

María Peña es una de esas jugadoras que repite en este torneo con la Selección Andaluza Cadete. Ya asistió el pasado año logrando un más que merecido bronce, y este curso vuelve a estar con sus compañeras con el reto de volver a colgarse una medalla del cuello. Pero María no es la única vinculada a este mundo al más alto nivel, ya que su padre, Jesús Peña, fue jugador profesional. El base de 1,91 llegó a jugar 3 temporadas en ACB con el Mayoral Maristas de Málaga, acumulando un total de 90 partidos a razón de 20 minutos por encuentro, además de otras tantas temporadas entre Cajabadajoz y Melilla Baloncesto en Primera División.

Chelsea Dike es otra de las cadetes que repite por segundo año consecutivo con el mismo combinado, en el que ya compartió equipo con la propia María Peña, igual que lo hace en su día a día en Unicaja. Su brillante trayectoria como jugadora hasta la fecha es indudable y, al igual que sucede en el anterior caso, también viene de familia. Sus dos hermanos Golden y Kelly ya fueron jugadores de la Selección Andaluza: El primero fue, por ejemplo, campeón en categoría minibasket con una mágica generación de 2001 y Kelly se hizo con el bronce el pasado año, compartiendo torneo con su hermana. Mientras el mayor de los hermanos milita en la Universidad Loyola Maryland Grehounds que compite en la NCAA Division I, Kelly continúa su etapa como jugador de formación en el mismo club que su hermana.

Carmen Guillén forma parte, también, del combinado Cadete Femenino de Andalucía y su padre tiene mucho que ver en el amor de su hija por el baloncesto. Y es que el mítico Richi Guillén ha querido que su pequeña siga los pasos que le llevaron a triunfar por canchas de todo el panorama nacional tras una carrera larga y exitosa: Unicaja, Léon, Gijón, Gran Canaria, Granada, Tenerife y Obradoiro fueron las plazas ACB en las que Guillén disfrutó de nuestro deporte, a las que hay que sumar una trayectoria de leyenda en Liga LEB en Los Barrios o Cantabria. Tres medallas como internacional en categorías inferiores y el récord de máximo anotador de la LEB, avalan por sí solos una carrera de leyenda. Ahora es entrenador en el Unicaja de Liga EBA.

Mar Segura cierra la lista de las andaluzas con apellido ilustre, y es que la jugadora de la Selección Cadete Femenina es la hija de uno de los entrenadores más reconocidos del baloncesto andaluz y nacional como es Curro Segura. Menorca, Obradoiro, Granada, Unicaja, Baskonia y Betis han sido los equipos que han disfrutado del granadino, con aventuras en Kuwait, China o Grecia, país dónde también juega la propia Mar, y donde se encuentra ejerciendo actualmente como entrenador del Kolossos Rodou BC.

stats