Ibon Navarro: "Somos esclavos del resultado, pero queremos construir algo más allá de él"
El técnico cajista cumplirá 100 partidos este miércoles ante el Falco en el banquillo verde: "Si perdemos somos un desastre, sólo hay que mirar a dos meses atrás"
El balonazo de Djedovic a Geben, a debate
Regreso de Augusto Lima con asterisco
Ibon Navarro cumplirá 100 partidos este miércoles como entrenador del Unicaja en el duelo de la BCL ante el Falco Szombathely. El equipo vive un momento de euforia colectiva por cómo juega y por cuánto gana, pero el técnico gasteiztarra prefiere bajarla al suelo y preparar para lo que viene, que será más temprano que tarde seguramente una derrota. Se intenta evitar ante los húngaros, porque el triunfo daría con altas posibilidades el acceso al Round of 16 de la BCL.
"No sé, todas estas cosas de los premios. Ayer pagué bastante pasta por traer pizza porque estos ganan partidos. Que digan que soy un entrenador estupendo por ganar partidos supone que tenga que pagar pizza", bromeaba Ibon, que relativizaba las cifras: "Somos tan buenos o tan malos como los últimos resultados. Si perdemos somos un desastre, sólo hay que mirar a dos meses atrás. Estamos muy bien, todo está bien, dinámica genial, pero somos esclavos de los resultados. En deportes se pierde más de lo que se gana. Es una cuestión de si vamos en el camino, de construir algo que va más allá de los resultados. Estamos bastante centrados en la competición, jugar este miércoles, el viernes por la mañana a Andorra...".
"El que tiene que prepararse para eso soy yo", responde el técnico cuando se le cuestiona por cómo se prepara al equipo en estos momentos de felicidad para cuando vengan derrotas: "El que mejor tiene que saber gestionar cuando perdamos es el entrenador, para que esto no sean palabras, sino hechos. Perder es parte del deporte, saber que hay tres días después y ya está. Es lo normal, no puedes ganar siempre. El nivel es muy alto. Todo el mundo se prepara, el Falco lleva siete partidos ganados en Hungría, Andorra ha perdido tres partidos en casa pero su nivel es muy alto, vuelven tras casi un mes fuera, como nosotros, y sé lo que es aquello. Cuanto más ganas más cerca de perder, el primero que se tiene que preparar soy yo".
No quería Navarro desviar el foco respecto a lo que toca, que es ganar al Falco, un rival que ganó por 18 puntos en Le Mans, el único equipo que ha derrotado al Unicaja en los dos últimos meses. "Esta competición es bastante seria, no hay equipos que no tengan su peligro y dificultad, el Falco no es una excepción. Tiene excelentes porcentajes en tiros de tres sin abusar de él, muchos pueden lanzar. No sólo porque en su Liga lo hagan, porque juegan contra defensas más físicas y tiran de tres mejor en BCL", analizaba el centenario técnico malagueño: "Son peligrosos en rebote de ataque, a campo abierto también son extremadamente peligrosos, es un equipo bien trabajado, prepara bien los partidos, explota las debilidades del rival... Si no estás fino pues sufres, es lo que le pasó en Le Mans, le dejaron tirar, se bloqueó y entre el tercer y último cuarto le metieron un parcial demoledor. En el partido de ida nos generó problemas, nos corrió tras canasta, nos hizo daño con su energía en el rebote. Son avisos importantes de lo que nos podemos encontrar. El partido del Manresa es un buen entrenamiento para esto. Hicimos un gran trabajo en balance defensivo, no sé si habrá equipos con la agresividad del Manresa en el rebote de ataque, es un preaviso de lo que tendremos que hacer ante el Falco".
Sobre el nivel general de la competición, Ibon asegura que "hablábamos de UCAM Murcia, Tenerife, de los equipos turcos, que iban a ser peligroso. Los franceses, con Dijon que es muy interesante, Le Mans es complicado, están también los griegos. El papel de AEK de Joan está siendo fantástico, con una agresividad, levantando partidos muy complicados, más el tema de los equipos israelíes, que están como en una nube, lejos de sus aficionados, que les dan un plus. Como aventurábamos, el nivel de la competición sigue subiendo más. El nivel medio es más alto y el nivel bajo es más alto, con lo que la competición es más difícil. No veo favoritos, a medida que la competición avance, en el play in van a entrar equipos que llegarán muy lejos. Se va a poner muy interesante y bonita la competición".
No hay comentarios