Jordi Bertomeu: "La Eurocup será más feroz que nunca"
Unicaja Baloncesto
El presidente de la competición hace un repaso y explica algunas claves para el Unicaja de hacia dónde va el negocio
Jordi Bertomeu realizó una entrevista en la web de la Euroliga en la víspera del inicio de la vigésima temporada de la competición, que arrancó allá en el año 2000. El mandamás explicó por dónde van las líneas maestras del mejor torneo fuera de la NBA y, en clave Unicaja, ofreció algunas notas sobre la Eurocup y su desarrollo.
"La Eurocup es una competición tremendamente excitante con una enorme calidad en la pista. Año tras año, ha demostrado ganar atractivo entre los fans y desde las oficinas se están promocionando similares estándares de calidad a los de la Euroliga. Esta temporada, con el retorno de las ligas de Grecia e Israel, será incluso más fuerte. Con el añadido de un segundo puesto para meterse en la Euroliga, la competición será más feroz que nunca", afirmaba Bertomeu.
El mandamás de la Euroliga destaca la ampliación de una plaza de acceso desde la Eurocup. "Las 16 licencias estables nos permitirán desarrollar el producto colectivamente más esas dos licencias distribuidas para la Eurocup a través del ascenso y descenso que permitirá a proyectos ambiciosos y sólidos encontrar su camino a la élite. La distribución de licencias tendrá algunas modificaciones, también con la ventana más abierta para que los equipos de la Eurocup se clasifiquen. En vez del campeón sólo, los dos finalistas de la Eurocup se clasificarán para la Euroliga la siguiente temporada. Esos equipos de Eurocup tendrán la oportunidad de permanecer más de una temporada, de acuerdo a su actuación, corrigiendo una debilidad que teníamos. Finalmente, la sustitución de las plazas para las ligas domésticas serán sustituidas por wild cards anuales que nos ayudarán a asegurar que cualquier candidato a unirse a la Liga cumple los estándars", resumía sobre los cambios de esta temporada.
Además, Bertomeu trató otros temas
Bayern y Villeurbanne
"La expansión de dos nuevas licencias responde a la necesidad de tener una fuerte y estable presencia en dos mercados claves, Francia y Alemania. LDLC Asvel Villeurbanne y Bayern Múnich han probado que son dos proyectos que cumplen la filosofía de la Euroliga dentro y fuera de la pista y estos dos licencias de dos años deberían servir como test para la liga y para los clubes antes de obtener una licencia permanente. LDLC ASVEL tiene una ambiciosa propiedad liderada por Tony Parker and Olympique Lyonnaise, mientras que el FC Bayern Munich, en una existencia relativamente corta, se ha establecido indiscutiblemente entre los mejores clubes de Europa".
Gran Bretaña
"En el año 2000, London Towers fueron parte de la competición, lo que muestra nuestra ambición por estar en el Reino Unido desde el principio. En ese momento, no había ningún equipo listo para unirse, pero ahora estamos en una situación más avanzada y madura y hay muchas oportunidades que pueden ser desbloqueadas si se establece un equipo en Gran Bretaña. Hacemos lentos pero seguros pasos para tener un equipo allí en un futuro cercano, pero es una operación compleja que requiere la alineación de varios factores para asegurar el éxito. Los niveles de licencias en baloncesto crecen incluso más deprisa que las de otros deportes tradicionales allí. Hay inmigrantes de comunidades de grandes mercados de baloncesto. Hay oportunidades para tener éxito dentro y fuera de la cancha. Pero necesitamos hacerlo paso a paso".
Cómo crecer
"Junto a las regulaciones de actividad comercial, es también nuestro deber establecer unos tramos que garanticen la justicia de la competición entre los equipos, al tiempo que se permita al grupo crecer. Son los dos pilares más importantes cuando hablamos de mantener la justicia competitiva y el equilibrio al tiempo que se potencia la sostenibilidad de sus miembros".
Cambios económicos
"Durante la pasada temporada, hablamos al mismo tiempo con los clubes y los asesores externos para identificar los factores más importantes que pueden crear desequilibrios en las oportunidades de negocio entre diferentes territorios. La conclusión de este trabajo es que hay evidentes diferencias entre los impuestos en los diferentes mercados, las condiciones del mercado y las oportunidades potenciales que crean por crean para los clubes para generar recursos tienden a compensar esas diferencias. Los mercados con altos niveles de impuestos normalmente ofrecen mejores condiciones para desarrollar el negocio y viceversa. De cualquier forma, se concluyó que el factor real que puede afectar al equilibrio de la competición es, por así llamarlo, la aportación de los propietarios o esos beneficios generados no directamente por el mercado. Se acordó tomar acciones y establecer estrictas reglas en este sentido. Los clubes decidieron progresivamente disminuir las contribuciones permitidas en los próximos años con el objetivo de reducirla desde el 65% de máximo al tope de 40% en la temporada 2022/23 con sanciones, similares al impuesto de lujo americano, que van desde el 10% al 180% de gasto superior. Esas sanciones sería distribuidas entre los otros equipos".
Atraer a los jóvenes
"No tenemos una fórmula secreta para eso ni creo que nadie la tenga. Desde mi punto de vista, es sólo un asunto del esfuerzo que pongas, de cómo puedas comprender lo que los fans quieren, poniéndote verdaderamente en su piel, experimentando lo que experimentan, escuchando y, desde luego, siendo lo suficientemente ágiles para adaptarte a la demanda, que muchas veces es la parte más dura. Estamos en una posición afortunada porque nuestros aficionados tienen un perfil más joven que el de otros deportes, tenemos niveles más altos de educación también. Pero es ahora nuestro deber encontrar los mejores caminos para hablarles, presentarles el contenido que engancha y atraerles al deporte".
Desarrollo tecnológico
"La tecnología juega un papel fundamental aquí y es por lo que estamos potenciando nuestros esfuerzos al identificar las más avanzadas tecnologías que nos permitan hacerlo. Por encima de las tecnologías, que es algo obviamente importante, es importante tener una cultura digital y la apropiada estructura y conocimiento para responder a los retos futuros del deporte".
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