Lenovo Tenerife - Unicaja: La final de la Copa y de la BCL (19:00)
Las apuestas el jueves por la mañana sobre una final Lenovo Tenerife-Unicaja cotizaban a muchos euros. Pero ahí está, será la de los dos equipos que juegan en la Basketball Champions League. Por la cuneta han quedado los cuatro de Euroliga y los dos de Eurocup. Seguramente sea algo anecdótico, pero es un dato irrefutable que el cuarto y el quinto de la ACB, los dos equipos que combatieron por la última plaza de cabeza de serie y que jugaron un partido tremendo a principios de enero en el Santiago Martín. Será a partir de las 19:00 horas cuando los dos equipos contiendan por el título. Uno posee el Unicaja, la Copa del 2005 en Zaragoza, y es la primera final de los canarios, que el pasado domingo campeonaba con el título de la Intercontinental y que puede completar siete días magicos.
Es un equipo bastante reconocible el Lenovo Tenerife, con una estructura de años y con bastante jugadores ex cajistas. Sasu Salin, Giorgi Shermadini, Jaime Fernández y Tim Abromaitis. Todos tienen mucho peso en los planes de Vidorreta. Durante años se ha visto con envidia cómo el cuadro lagunero, con un presupuesto inferior, iba cogiendo descartes malagueños para hacerlo mucho mejor. Los de Ibon Navarro han encontrado su nivel quizá antes de lo esperado. Pensar en ganar al Madrid y al Barcelona en 48 horas sonaba a utopía, pero se ha conseguido.
Las fortalezas del cuadro canario se vieron en la semifinal. Supo aguantar las malas rachas y sin hacer un encuentro tan redondo como en el derbi canario pudieron sacarlo adelante. Todo parte de Huertas y Shermadini, maestros del bloqueo y continuación y con muchos registros alrededor. Jaime Fernández le ha dado más magia al equipo. El ex cajista, cuyos gestos en el partido liguero generaron controversia entre la afición cajista porque hubo quien los consideró excesivos tras cuatro años vistiendo la camiseta verde. Por encima de todo es un gran jugador que ha encontrado en Tenerife un hábitat adecuado. Promedia 19.5 puntos en los dos partidos que ha disputado. Salin y Abromaitis dan intendencia, puntos el finlandés y el americano una navaja suiza. Curioso que tras ese dos más uno que no se pitó en Madrid hace dos años y que hubiera dado el pase a los cuartos de final de la competición disfrutara con ese momento de gloria con el tapón tremendo a Joel Parra que pasa a la historia de la competición.
En el Unicaja, momento para recuperar, hay varios jugadores tocados por el tremendo esfuerzo tras dos partidos titánicos ante los grandes. Es la principal preocupación, la falta de energía que pudiera haber. Pero el equipo malagueño se ha ganado el derecho a completar una faena histórica con un título que serviría para llenar la mano completa y para embellecer lo que ya es una gesta pase lo que pase en los últimos 40 minutos de una semana fantástica para el baloncesto malagueño.
También te puede interesar
Lo último