Líder en los duelos directos

El balance del Unicaja (6-2) con los equipos de su grupo en la fase final es el mejor de los seis equipos

En cualquier caso, se parte de cero y con dinámicas imprevisibles

Las fotos de la sesión de entrenamiento del Unicaja
Axel Bouteille lanza a canasta. / Unicaja B. Fotopress

Se vislumbra en tres semanas el regreso de la Liga Endesa, con esta fórmula inusitada de 12 equipos para dilucidar un título en apenas dos semanas. El impacto del coronavirus en el deporte, se verá con la perspectiva del tiempo. Pero, de momento, se ha reactivado la ilusión en el baloncesto español. Sasha Djordjevic decía ayer tener "envidia" de ver cómo se daban pasos para la vuelta. Será un tanto artificial, en una pista sin público, pero será baloncesto.

El tsunami del coronavirus ha arrasado con lo que había. Hacer prospecciones sobre lo que se había construido en meses de trabajo para llegar al punto culminante de la temporada es un ejercicio bastante complicado, incluso temerario. Si el último partido del Unicaja, por ejemplo, fue el 7 de marzo, ¿qué puede esperarse 100 días después? Ha habido un confinamiento que ha mermado físicamente y que mentalmente ha dejado tocados a los jugadores. Decía Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, que era uno de los aspectos que más habían detectado en los jugadores al regresar, dudas en la cabeza.

Por eso, calibrar qué baloncesto se va a ver en Valencia y decantar favoritismos se ve como algo aventurado. Como se recordara, el Unicaja está en el Grupo A junto a Barcelona, Bilbao, Joventut, Baskonia e Iberostar Tenerife. En el B, Real Madrid, Zaragoza, Valencia, Gran Canaria, San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra. Pero, haciendo una liguilla particular entre los enfrentamientos de ACB que han tenido los equipos, resulta que el Unicaja es el que mejor balance posee en el Grupo A. Seis victorias y dos derrotas ha firmado el conjunto de Luis Casimiro ante los rivales en esta instancia. Le siguen Barcelona y Bilbao (4-2), Baskonia (3-4), Tenerife (2-4) y Joventut (2-5). Quedaban 11 jornadas por jugar y había más enfrentamientos directos pendientes, pero es un indicio anterior, aunque ahora se parta desde cero y las dinámicas adquiridas hayan estallado. La química, los roles y los equilibrios en un equipo son muy frágiles. Se va a activar la competición sin pretemporada al uso de rodaje de partidos, con mucha carga de encuentros seguida, sin haber adquirido el fondo lógico, con sólo un par de semanas de trabajo colectivo.

De los ocho enfrentamientos directos que había tenido con los rivales del grupo, el Unicaja perdió en casa ante el Iberostar (80-88) y en Bilbao (98-95). Después, venció al Baskonia dos veces (77-78 en Vitoria y 82-72 en Málaga), igual que al Joventut (77-65 y 82-97, justamente en el último partido jugado), más un triunfo en Málaga con el Bilbao (77-70) y la gran victoria en el Palau Blaugrana (95-105). Sólo no le ha ganado este año al Tenerife, con el que tenía un partido pendiente.

Es complicado extrapolar datos de la temporada regular a una competición tan distinta como va a resultar esta resolución de la ACB en Valencia. En el Grupo B, mientras, el Real Madrid lidera con 5-1, seguido del Gran Canaria (5-3), Zaragoza y Valencia (4-3), MoraBanc Andorra (2-5) y San Pablo Burgos (1-6). En los enfrentamientos directos con este grupo, el Unicaja tiene un balance sensiblemente peor, 2-5. Ganó a Valencia y Gran Canaria y perdió los dos duelos con el Madrid, con Zaragoza, Burgos y Andorra.

Hay dudas sobre si la profundidad de plantilla de los grandes (el Unicaja la tendrá con los refuerzos que había hecho antes del parón) ampliará las diferencias entre los clubes o primará más el momentum de una competición corta. Por ejemplo, en competiciones de selecciones, véase la España campeona del mundo, la rotación se redujo en la práctica a nueve hombres en partidos trascendentales. En cualquier caso, unos datos para hacerse una idea de dónde puede moverse el Unicaja.

stats