Lima, un incomprendido en Murcia
Su abrupta salida el pasado verano generó desconcierto, más aún que eligiera venir a Málaga, deportivamente en un escalón similar
La continuidad del brasileño está apalabrada
Se avecina alto voltaje
Augusto Lima vuelve a Murcia después de su precipitada salida la temporada pasada. Un episodio extraño, con tintes ocultos por el peso que tenía el brasileño en el club universitario, toda una institución, el más querido por la gente, contexto similar a cómo es el pívot en Málaga actualmente pero remarcado. Renovó su contrato con UCAM en abril de 2022, pocas semanas después abonó una cláusula de rescisión simbólica, tampoco sin dar muchas explicaciones, y abandonó la entidad por la puerta de atrás, como un cualquiera. En el mercado estival se habló mucho de Lima, se le colocaba en muchos sitios porque la lógica hacía pensar que había un trasfondo en la salida, algún equipo de Euroliga tal vez llamando a la puerta, en definitiva el dar un salto en su carrera, después de haber completado uno de sus mejores cursos en España; revalorizado, cupo... un chollo para muchos equipos.
Pero lo que ya generó el desconcierto total en la ciudad es que eligiera Málaga. Venían los de Sito Alonso de completar una temporada de más a menos, empañada por un final desastroso, con seis derrotas en las últimas siete jornadas, que costaron el pase a play off, pero el club prometió una fuerte apuesta en verano; un cierto paralelismo a lo que ocurrió en Los Guindos. Se dejó querer Lima en ese espacio de tiempo, y el Unicaja supo persuadir al brasileño, pese a jugar con desventaja en esa pugna. Firmó por un año, junto a Ejim los únicos fichajes, quitando al cedido Tyson Carter, que no sellaron una opción de una temporada más, esa fórmula habitual de 1+1 que llevó el club por bandera en la planificación, aunque con la predisposición de todas las partes de volver a sentarse este verano.
No va a ser necesario porque su continuidad está apalabrada. "Es uno de los nuestros", exclamó López Nieto el día después de lesionarse de gravedad, tenía claro el máximo mandatario, también el club, que había que tener ese gesto con Lima de prolongar su contrato, el pegamento de ese vestuario y de los grandes culpables de la química que se ha ido formando desde principio de temporada. No volverá a las canchas hasta enero.
El club tiene la obsesión de que Lima forme parte del día a día de una forma activa, como si formase parte del cuerpo técnico. "En todos los sitios donde ha estado Gus, las cosas iban bien, será por algo", afirmaba Ibon Navarro recientemente. Ambos coincidieron en Murcia precisamente en 2018, ambos con un recuerdo agradable en aquella relación, parte de culpa la tiene el técnico vitoriano de que hoy Lima sea jugador del Unicaja y no de otro equipo. Su grave lesión de rodilla trastocó los planes, insustituible en esas funciones pese a la llegada de Sima. Es imposible encontrar a un jugador que dé tanto como Lima.
Acompañará al conjunto malagueño este domingo, habitual esa estampa de verle muy activo en el banquillo, sobre todo en el Carpena. Será interesante ver cómo le recibe la grada, aún sin respuesta al porqué de su marcha. Cae bien en todos los sitios por su carisma y cercanía, alguien especial.
También te puede interesar