El Limoges se marcha de la Eurocup a la Champions y la Euroliga le da un palo al Panathinaikos
El histórico equipo francés firma también con la competición de la FIBA
Amenaza con acciones legales a Giannakopoulos
Está entretenida la acción en los despachos en el baloncesto europeo. No hay competición, pero sí constantes noticias en todos los frentes. Se había hablado de esa posibilidad, pero se ha confirmado oficialmente. El Limoges, un clásico del baloncesto francés y europeo, con varios títulos continentales (uno de ellos, aquella Korac del año 2000 ganada al Unicaja), cambia la Eurocup por la Basketball Champions League, siguiendo la senda de los turcos (Tofas Bursa, Darussafaka y Galatasaray) más Rytas, que están recibiendo interesantes propuestas económicas para sus contextos por participar. También allí dio sus primeros pasos el ahora cajista Axel Bouteille. Este lunes estaba previsto que la competición ofreciera el listado de 24 equipos que debe participar en la campaña 2020/21.
"Estamos muy satisfechos con este compromiso con BCL durante varias temporadas, porque esta visibilidad en el mediano plazo le permite al club asegurar su futuro internacional en continuidad y estabilidad ", declaró Yves Martínez, Presidente de Limoges CSP: “Nuestra elección de unirnos al BCL responde a varias motivaciones; en primer lugar, el de unirse a una competencia que ha logrado alcanzar el nivel más alto en Europa, que ha consolidado su desarrollo mediante la integración de inversores comunes con la NBA y que cuenta con importantes equipos europeos de baloncesto como Darussafaka, Bilbao, Tofas Bursa o Rytas Vilnius; luego, para ser coherente con nuestra liga, la LNB, afiliada a FIBA, organizador del BCL y cuyo calendario está construido de acuerdo con el Jeep Elite; finalmente porque entre Limoges CSP y Europa hay una historia muy hermosa que dura, y sea cual sea el contexto, ¡debemos hacer que dure!".
Paralelamente, en un tema relacionado, los otros 10 equipos con licencia A de la Euroliga han reprobado las actitudes del Panathinaikos, que ha solicitado por carta marcharse de la competición. A la luz de las recientes declaraciones de Dimitris Giannakopoulos, diez clubes con licencia de EuroLeague firmaron un comunicado contra el club griego.
1. Los diez clubes, sin excepción, han creído en el proyecto colectivo Euroleague Basketball y continúan creyendo en él.
2. Los clubes permanecen unidos y fuertes juntos, habiendo logrado el éxito gracias a esta unidad.
3. La evolución positiva de la Euroliga en los últimos 20 años, y especialmente en la última década, solo ha fortalecido esta creencia y la determinación del grupo de continuar construyendo sobre su éxito y llevando el baloncesto europeo al siguiente nivel. Este crecimiento ha sido sobresaliente con respecto al alcance, la conciencia y el seguimiento de la Euroliga, pero también con respecto a la economía que lo rodea. Esto ha atraído a numerosos socios comerciales al ecosistema de EuroLeague que ven la propiedad como la herramienta perfecta para impulsar el crecimiento adicional de sus organizaciones.
4. Desde 2000, los clubes con licencia de EuroLeague han establecido los más altos estándares de integridad. Estos incluyen aspectos financieros, regulatorios, de transparencia, disciplinarios y de arbitraje, por mencionar solo aquellos que han sido cuestionados. Dichos estándares de gobierno solo se pueden comparar con los de las mejores organizaciones deportivas del mundo.
5. La Euroliga, de acuerdo con todas las proyecciones y análisis, continúa disfrutando de un inmenso potencial para el crecimiento futuro. Los clubes siguen totalmente decididos a seguir tomando todas las medidas necesarias para llevar el baloncesto profesional europeo al siguiente nivel y ofrecer la competencia de más alta calidad en el continente a una base cada vez mayor de fanáticos.
6. Todos los clubes expresan su firme deseo de que Panathinaikos Atenas continúe en el camino de la Euroliga porque el club ha sido una parte integral de esta empresa durante los últimos 19 años. Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas realizadas por el Sr. Giannakopoulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedades colectivas e individuales, y para garantizar que el club cumpla plenamente con todas las obligaciones a las que se ha comprometido como miembro del grupo.
También te puede interesar