López Nieto y el Galatasaray, un curioso hilo
El presidente del Unicaja arbitró la final de la Copa de la UEFA entre el equipo turco y el Arsenal que supuso el primer título europeo de la historia del balompié otomano
Un Unicaja casi calcado
Antonio Jesús López Nieto, ahora presidente del Unicaja, fue árbitro de fútbol internacional durante una década, en la que vivió experiencias de todo tipo. Dirigió un buen puñado de finales, entre ellas tres de Copa de la UEFA, la precuela de la actual Europa League, lo que da idea de su pedigrí a nivel europeo. La ida de un Parma-Juventus (entonces en formato de ida y vuelta, 1-0 para los parmesanos) en 1994/95, un 3-0 en París del Inter de un Ronaldo Nazario exuberante a la Lazio en 1997/98 y una última en la temporada 1999/00.
Es la que vincula de manera curiosa al antiguo árbitro malagueño con el rival de este martes del Unicaja, el Galatasaray. Es un partido culmen en la historia del fútbol turco porque fue el primer título europeo del balompié otomano. En un partido disputado en el Parken de Copenhague, los Leones se midieron al Arsenal en un partido que se marchó a la prórroga y los penaltis, sin goles. Había jugadores histórico en el equipo londinense: Henry, Bergkamp, Suker, Seaman, Vieira, Kanu, Petit... Con Arsène Wenger en el banquillo. En el Galatasaray, el mítico Taffarel en la portería, turcos históricos como Sukur, Korkmaz, Erdem y Davala y dos rumanos que habían jugado en España, Gica Hagi y Gica Popescu. El primero fue expulsado al comienzo de la prórroga por comportamiento antideportivo. Y el segundo fue el protagonista definitivo.
Después de que Vieira y Suker hubiera fallado sus penaltis y el Galatasaray hubiera acertado en tres penaltis, Popescu tenía en sus botas dar el título a los turcos. López Nieto cogió el balón y se lo dio al central que jugó en el Barça. "Gica, tuya es la historia", le dijo. Y, efectivamente, la hizo. Batió con un disparo cruzado a Seaman desatando la euforia en Estambul y Turquía en un acontecimiento tremendo, que tendría la secuela del título en la Supercopa de Europa siguiente ante el Madrid.
Es baloncesto, con el mismo nombre pero una gestión diferente, pero el mismo club el que juega este martes en el Carpena. Al hincha irredento del Galata seguro que le suena López Nieto.
También te puede interesar
Lo último