Lucas Langarita, genes y carácter

Mundial sub 17

El héroe español en la victoria ante Australia es hijo, sobrino, hermano y primo de jugadores de baloncesto de alto nivel

"El ambiente fue mágico"

Lucas Langarita realiza un mate.
Lucas Langarita realiza un mate. / FEB

Lucas Hernández Langarita fue el rostro del triunfo de España sobre Australia en el Mundial sub 17 de Málaga. El exterior realizó un encuentro tremendo, sosteniendo en muchos momentos al equipo, como también su paisano Aday Mara. Poderío de la siempre distinguida cantera aragonesa. Langarita sumó 23 puntos (8/13 en tiros de dos, 2/4 en triples y 1/1 en libres), cinco rebotes y tres asistencias para 23 de valoración, faceta en la que sólo le superó Izan Almansa (28, con 13 puntos y nueve rebotes), si bien el impacto del exterior fue superior.

"Hemos puesto todo lo que teníamos para ganar a estos", decía tras el partido el escolta aragonés, parte de la reducida rotación de Javi Zamora. Está completando un torneo muy serio, con 12.2 puntos (sólo tras los pívots Almansa y Mara), 3.4 asistencias y 2.8 rebotes. Es el tercer jugador más empleado por el entrenador. "Hemos sufrido, salieron mejora. Zamora al descanso nos dio una charla motivacional y nos dijo que los australianos no nos podían ganar en dureza y menos en nuestra casa", explicaba, al tiempo que repartía méritos sobre su actuación: "Me sentía muy bien, sobre todo con los tiros de media distancia. El equipo confió en mí y yo lo agradezco".

A Langarita le vienen en los genes el baloncesto. Su madre es Patricia Hernández, que fue jugadora internacional y olímpica en la primera vez que España competía en los Juegos, en Barcelona'92. Su tío es Berni Hernández, base canario que durante más de 10 años tuvo una sólida carrera en ACB en distintos equipos. Su hermana, Claudia Langarita, fue medallista de bronce en el Europeo sub 16 de 2019, debutó en LF2 y está en la Universidad de San Francisco, en la NCAA. Justo estos días participa en el Europeo sub 20 con la selección. También juega su prima, Aminata Mamadoudou, que está con selecciones canarias inferiores.

"Mi madre sobre todo me dice que lo que tengo que hacer en este tipo de partidos es disfrutar, no pensar más allá", respondía Langarita cuando se le preguntaba por los consejos maternos. Lo llevó al pie de la letra en la noche veraniega malagueña. Regaló varias canastas espectaculares. Tiene un poderoso tren inferior para desbordar y atacar el aro, también para fijar piernas y elevarse. Un momento clave del partido fue cuando, ya en los minutos finales, desbordó en el 1x1 al gigante Zikarsky y realizó un espectacular mate a dos manos. Fue la imagen del gran triunfo de España la de Lucas Hernández Langarita.

stats