El Carpena estrenará videomarcador en 2024

Está incluido en los presupuestos oficiales y se pretendía que se estrenara en la Copa del Rey, pero los plazos van muy justos

Los Presupuestos de Málaga

La Copa Davis, último gran evento

Perspectiva del marcador del Martín Carpena. / FEB

El Martín Carpena es una instalación que va camino del cuarto de siglo, pero sigue intentando estar a la vanguardia. Desde que se inauguró a finales del siglo pasado ha ido creciendo. Desde los 8.500 espectadores iniciales se ha crecido hasta 10.600 para los partidos de baloncesto, la última en 2010. Ha habido dos remodelaciones grandes desde entonces. Hubo un proyecto para subir a 13.000, pero sólo se completó la primera fase de la obra. Entonces uno de los anhelos era acoger una Final Four de la Euroliga o una final de Copa Davis en el formato clásico. Paradójicamente, más de una década después hubo una Final Four de la BCL y las finales de la Copa Davis en las dos últimas temporadas con una composición distinta.

En aquella remodelación de 2010 se colocó un nuevo videomarcador que persiste hasta la actualidad. Previamente hubo uno que se sustituyó por este vigente de última generación. Después se añadieron los anillos Leds, que son utilizados para los diferentes espectáculos que se celebran. Pero ahora se tiene previsto sustituir la estructura principal por uno nueva. Así está incluido en los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga presentados este lunes, Ayuntamiento de Málagacon un presupuesto de 800.000 euros. Se trata de uno remozado con más posibilidades y con una definición más potente.

La idea era estrenarlo en la cada vez más cercana Copa del Rey de Málaga, que se celebrará del 15 al 18 de febrero. Pero actualmente es una opción complicada porque los plazos establecen que la estructura completa no estaría en Málaga hasta días antes del torneo y es arriesgado su empleo sin haberlo testado antes en profundidad. Así que, salvo que se adelanten los citados plazos, lo más normal es que sea posterior el estreno. No obstante, la idea sí está clara, que durante la temporada 2023/24 haya un videomarcador remozado en el techo del Carpena. Con la Copa del Rey se quiere hacer una acción muy potente tanto por parte de la ACB como por parte de las instituciones para llevar a la competición a otro nivel esta temporada. El Torneo Centenario de la FEB o la reciente Copa Davis han reforzado la idea de que el Palacio puede organizar eventos de alto nivel.

No será la única novedad que se registre. Si hace poco hubo un cambio en la megafonía, que se estrenó antes de la gira externa pero que se notaba más en la pista que en las gradas y desde este sábado se podrá constatar mejor, también habrá un trabajo para la climatización. El contraste de las temperaturas, excesivo frío con el aire acondicionado o demasiada calor con la calefacción, es evidente y suele incomodar. También está previsto en el presupuesto abordar esa mejora.

Otras intervenciones deportivas

Igualmente, también se realizarán obras importantes en el resto de Málaga desde el punto de vista deportivo. Hay presupuestados 791.000 euros para el Pabellón Cubierto de El Cónsul, que se utilizará por parte de la Federación Andaluza de Baloncesto en su Delegación de Málaga y que debe estar acabado en 2025/2026. También se recoge una inversión de 720.000 euros para la piscina del Puerto de la Torre y una cantidad similar para las renovaciones de los campos de fútbol Julián Torralba, donde se entrena habitualmente el Puerto Malagueño; y en San Ignacio, la casa de El Palo. También una reivindicación histórica, la de acabar con las recurrentes goteras de Ciudad Jardín, rebautizado Alfonso Queipo de Llano hace unas semanas, que hace que se organicen menos eventos allí para evitar problemas. Son 150.000 euros la partida, más 40.000 para mejorar los accesos al Polideportivo. También 182.000 euros habrá para la adecuación de las oficinas del Estadio de Atletismo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último