Visto y Oído
Carmen Machi
Copa del Rey 2020
Son días de actividad frenética para que el jueves a las 19:00 horas todo esté óptimo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena para el inicio de la Copa del Rey 2020. Tras las ediciones de 2001, 2007 y 2014, regresa el torneo más excitante del baloncesto nacional. Y el Palacio se engalana. Si hace unas semanas mudaba su rostro para acoger la gala de los Premios Goya, ahora posee una cara más natural, la que ha exhibido desde hace 20 años, con algo más de cosmética. Eso sí, sigue siendo un escenario de cine para el baloncesto.
El Carpena ha sido una instalación que ha crecido, tras dos reformas importantes, desde los 8.500 a los 10.500 espectadores. La cantidad de abonos vendidos con los lugares que se pierden para la prensa e invitados desciende sobre el aforo máximo. Se abandonó aquella idea que había en la primera década de siglo de acometer una reforma de más calado que permitiera subir a los 14.000 espectadores y optar a una Final Four de Euroliga o a una final de Copa Davis de tenis. La crisis económica y el hecho de que el Unicaja tuviera satisfechas sus necesidades de público frenaron aquel ambicioso plan que llegó a ser presentado por el Ayuntamiento.
En cualquier caso, el escenario que lleva el nombre del concejal asesinado por ETA en el año 2000 se apresta a vivir un torneo de máxima dimensión. Entre la ACB y Movistar hay casi 200 personas trabajando para que la logística no sea un problema y para que la retransmisión del evento esté a la máxima altura. El aspecto exterior del Carpena ya luce distinto, con un par de carteles gigantes dando la bienvenida a los visitantes, con el lema Emocionarte que se ha elegido. Ya en la cúpula se hicieron ajustes para que no hubiera problemas con las goteras antes de los Premios Goya. Y se han realizado algunos ajustes más en el interior.
La imagen que se ofrecerá del Palacio cambiará de manera considerable a la que hay en los partidos de ACB y Eurocup. Aparte de todos los logos y la cartelería, se cambian también las vallas de publicidad a pie de pista, los llamados leds. Y se estrenan otros novedosos en las escaleras de enfrente de la toma de televisión, desde el lado del palco. Durante los partidos se verá publicidad distinta desde ahí.
Desde hace meses, responsables de la ACB han visitado de manera habitual el Carpena para ver necesidades, por ejemplo, cómo adaptar las gradas VIP a pie de pista, dónde colocar la zona de prensa y de trabajo y cómo acomodar toda la logística que implica un torneo de esta dimensión, que involucra a cientos de personas. En el Carpena había este lunes ya un importante trasiego de personas para que el Palacio vuelve a ser un escenario de cine.
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