Mundial de baloncesto: Un gran Alberto Díaz en la victoria de España ante Brasil

11 puntos, tres asistencias y tres rebotes del malagueño en el triunfo del equipo de Scariolo

Los partidos se podrán ver por TV

Alberto Díaz lanza un triple.
Alberto Díaz lanza un triple. / Feb / Alberto Nevado

Excelente victoria de España (78-96) en el partido clave de la primera fase del Campeonato del Mundo en Yakarta (Indonesia) ante Brasil para asegurar el pase a la segunda con una victoria y ver más cerca el pase a cuartos de final. Era un partido complicado ante la selección canarinha, que tiene un potente equipo y que era una amenaza. La máquina que adiestra Sergio Scariolo sigue funcionando aunque cambien piezas por más jóvenes. Estelar partido de Juan Núñez, Usman Garuba y Santi Aldama, la nueva ola en la selección que proyecta la continuidad de una era que parece irrepetible, pero que no deja de perpetuarse. Queda mucho, no obstante, para el reto grande, que sería tener billete para los Juegos Olímpicos.

Y, en clave malagueña, sensacional actuación de Alberto Díaz. El pelirrojo respondió en un partido de exigencia alta, en contextos con jugadores de élite, con un gran duelo. Su rol este año es ser escudero de Juan Núñez, que, pese a sus 19 años, tiene galones ya por la coyuntura de ausencias. Se proyectaba este impacto algún año más tarde, pero los tiempos se han adelantado. Y ahí está Alberto, fiable como siempre, en su trabajo de elevar el nivel defensivo. Controló de manera excelente a Marcelinho Huertas en los minutos que coincidió con el veteranísimo jugador del Lenovo Tenerife, con el que existe un altísimo conocimiento mutuo. Y, sobre todo, lució muñeca en un momento de partido en el que todo estaba caliente, entre el primer y segundo cuarto. En el catch and shoot liberado, el malagueño no vaciló. 3/3 y nueve puntos en la primera mitad que permitieron liderar al descanso.

En el segundo tiempo, Díaz debió salir con un golpe tras forzar una falta en ataque porque recibió otro impacto en la rodilla, articulación que en este verano le está dando un quebradero de cabeza. Pero volvió en el tramo final, tiempo para meter dos tiros libres (2/2) y para mantener la intensidad y agresividad, que permitió dejar a Brasil, un equipo confeccionado para anotar mucho, en 78 puntos. Díaz fue el segundo jugador más valorado del partido, con 18 tantos. Sumó 11 puntos sin fallar en el tiro y añadió tres, rebotes, tres asistencias y un robo (computado, porque forzó no menos de tres pérdidas más de una u otra forma).

La mejor noticia es ver al malagueño competir en estos escenarios tan exigentes ofreciendo réplica a los mejores. Estuvo 17 minutos en pista sin síntomas de problemas en la rodilla, más allá de ese golpe, que le hizo ser duda tras el mal gesto que tuvo en Granada hace apenas 10 días. Con 11 jugadores jugando entre 10 y 22 minutos (sólo Parra quedó fuera de la rotación, entró al final), Scariolo dosificó con su habitual maestría.

'Pique en el vestuario'

El partido tuvo implicaciones a distancia también el vestuario del Unicaja. "Como meta un triple mas Alberto le quemo la taquilla", decía en redes sociales en tono de broma el brasileño Augusto Lima, buen amigo del pelirrojo desde sus tiempos en la cantera cajista. Y hasta el entrenador, Ibon Navarro, le replicó. "Preocúpate de la tuya si gana Brasil... Y llama para que aborten el plan de dejarle tirar a Alberto", decía el entrenador vitoriano. Desde el equipo también se siguen las evoluciones del Mundial, donde hay tres jugadores (Melvin Ejim y Kendrick Perry también). El deseo es que lleguen sanos... Pero también es una palestra en la que se crece como jugadores. Como hace Alberto. Después tocó sesión de entrenamiento.

stats