Olek Balcerowski, el Unicaja está en la pole

El reciente campeón de la Euroliga con el Panathinaikos es el jugador preferido para impulsar el juego interior para el año que viene

Hay optimismo en el Unicaja, pero todo depende de la luz verde del club ateniense, que invirtió más de medio millón de euros en él el verano pasado

Un año maravilloso, un final cruel

Balcerowski realiza un mate.
Balcerowski realiza un mate. / Efe

Mientras la temporada transcurría, el Unicaja ha ido escrutando jugadores dentro y fuera del equipo y realizando gestiones que progresivamente irán saliendo a la luz en las próximas semanas, una vez acabada la campaña. La ampliación de Kameron Taylor, por ejemplo, está encaminada. También se adelantó trabajo con el fichaje el verano anterior de Tyson Pérez, que ha tenido un año más de maduración en el MoraBanc Andorra y que se incorporará a la disciplina del equipo entrenador por Ibon Navarro, que ya le conoce bastante bien de su etapa común en Andorra.

En las últimas semanas se ha informado con insistencia en la llegada de Olek Balcerowski (Świdnica, Polonia, 2000). Fue desvelada la situación hace algo más de un mes por el periodista Óscar Herreros. Pívot de 2.16 metros formado en el Gran Canaria, que ostenta la codiciada condición de cupo y que el verano anterior fue fichado por el Panathinaikos por más de medio millón de euros. Sería un upgrade en principio muy evidente en el juego interior, un fichaje intrigante para intentar dar otra dimensión al equipo malagueño cerca del aro, con curiosidad por ver cómo encaja en la filosofía y la propuesta de Ibon Navarro. La realidad es que el Unicaja está muy bien colocado y hay cierto optimismo con su llegada, pero no es una operación cerrada porque depende del visto bueno definitivo a su salida de Ataman y el campeón de la Europa, que hicieron una inversión importante y que calibran qué es lo mejor para sus intereses. El club griego aún está inmerso ahora mismo en la final de la Liga, en la que perdió el primer partido ante el Olympiacos.

El trabajo de Ibon Navarro en Málaga con jugadores que ya habían pisado la Euroliga sin consolidarse y han mejorado bastante en el Carpena su juego y caché, como Dylan Osetkowski, Tyson Carter y Kendrick Perry, es un buen imán para atraer jugadores en periodo aún de acercamiento a la madurez. También la fluida relación con Misko Raznatovic, agente de todos ellos, es una buena vía para acceder a un jugador cuyas características no abundan en el mercado. Con el serbio ya hubo conversaciones en la Final Four de Belgrado sobre este asunto y los demás.

En el Panathinaikos, Balcerowski ha jugado 24 partidos en Euroliga, con siete minutos de media y 2.8 puntos (63% en tiros de dos, 70% en libres y 11% en triples), 1.3 rebotes y 3.1 de valoración. Es una muestra corta de tiempo, aunque han sido casi 200 minutos de rodaje en el mejor baloncesto del continente. Tuvo una racha de buenos partidos en dobles cifras de anotación y valoración entre noviembre y diciembre, con presencia real en la rotación, pero su participación fue decayendo progresivamente.

En la Liga de Grecia su participación ha sido más elevada, con 6.3 puntos y 4.3 rebotes de media en 15 minutos por encuentro. En su periodo de formación, tras llegar a Gran Canaria con 13 años y debutar con el primer equipo con 17, estuvo una temporada cedido en el Mega MIS, el equipo que tutela Misko Raznatovic, en la Liga Adriática y Serbia (2021/22). Su gran temporada 2022/23, en la que ganó la Eurocup con el Gran Canaria y fue nombrado mejor joven de la competición, le permitió dar el salto a Grecia. Hubo un click en el Europeo de 2022, cuando se convirtió en hombre básico para que su selección, Polonia, alcanzara el cuarto lugar tras tumbar a la Eslovenia de Luka Doncic (10.3 puntos de media). Estará, por cierto, en el Preolímpico de Valencia del 2 al 7 de julio para intentar pelear por esa plaza para París vacante.

En estos últimos años ha habido un progreso físico evidente de Balcerowski. Ha ganado potencia de piernas para jugar por encima del aro y tolerar mejor el contacto, aún con margen de desarrollo. Sus hombros han ensanchado bastante y el conocimiento del juego también creció. La movilidad que tiene es quizá su característica más llamativa para su altura, capaz de correr la pista y llegar el primero en un contraataque, dispuesto a acelerar en transiciones y también con capacidad para intercambiar defensivamente y defender lejos del aro. Es un notable protector de canasta, no sólo por su altura y envergadura, también por su timing de salto junto a esa capacidad para reaccionar y cubrir espacios. En Gran Canaria, su sociedad con Albicy le permitió culminar alley oops a mansalva, juega sobradamente por encima del aro. Tiene una muy buena orientación para acabar cerca del aro y en su última temporada a las órdenes de Jaka Lakovic fue capaz de mejorar su tiro de media distancia y el triple, aunque este año ahí ha mostrado menos consistencia. Jugar en un contexto de máxima exigencia y menor margen para el error seguro que ha pesado. Y por eso su entorno y él mismo ponderan Málaga como una plaza ideal para recuperar su mejor baloncesto y seguir creciendo tras haber catado la Euroliga.

En las próximas semanas se conocerá cuál es el futuro de Balcerowski. El Unicaja pergeña cambios en la plantilla con jugadores con hambre y con margen de progresión. En función de las salidas habrá más o menos llegadas. Pero la del jugador polaco es una que está enfilada y que denotaría que el proyecto conserva su ambición por crecer.

stats