Peaje sin Euroliga
El Unicaja empieza a notar al salir mercado no jugar la máxima competición europea Jiménez admite que los tiempos ahora los marcan los 16 clubes de Euroliga tras la NBA
Primero la NBA, después los de Euroliga y, más tarde, los de Eurocup. Es la nueva realidad de mercado a la que tiene que adaptarse el Unicaja tras 15 años de presencia ininterrumpida en la mejor competición del continente. A los jugadores de más nivel a los que aspira el Unicaja les seduce, obviamente, la máxima competición. A los de rango teóricamente menor (el asegurado Musli, el pactado Waczynski y el cercano Fogg) es más fácil llegar, ya el Unicaja supone un salto en sus carreras. Pero acceder a quien tiene experiencia, caché o aspiraciones de Euroliga tiene ahora un peaje, el tiempo.
Así lo reconocía, con sinceridad, Carlos Jiménez durante la presentación de Musli. "No es que haya reticencias de los jugadores, Málaga sigue siendo un destino bien valorado, pero hay tiempos, primero van los clubes de Euroliga y ya no estamos ahí. La Euroliga representa lo máximo para un jugador. Por encima de todos, hay tiempos de NBA, nada que no tenga que hacer el resto de equipos", decía Jiménez. Dos jugadores en altos puestos en la lista de preferencia, Kevin Pangos para el puesto de base y Ondrej Balvin para el de pívot, tienen a la mejor liga del mundo entre sus objetivos. Y los primeros espadas comienzan a recibir ofertas a principios de julio. Después vienen los demás. Esperar a los jugadores del calibre que puede aspirar el Unicaja puede llevar hasta agosto.
"No hay línea marcada, vamos marcando objetivos", dijo sobre los tiempos Jiménez: "Se ha desarrollado de forma rápida lo de Nedovic y Musli. Eso no significa que sigamos la línea igual, los tiempos son complicados por la no presencia en Euroliga. Nos lo estamos encontrando así, pero eguimos trabajando para montar el equipo más ilusionante posible".
En esta línea, el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, informó ayer de que el presupuesto del equipo aumentará entre el 30 y el 40% la próxima temporada gracias a los ingresos y las previsiones por jugar la Euroliga. Es decir, de tener un presupuesto similar al del Unicaja (en torno a los 10 millones) pasará a estar entre 14 y 15 millones. Ello dificultará acceder a jugadores que estén en ambas agendas. En esencia, lo hará casi imposible. Un síntoma sobre la nueva realidad a la que debe enfrentarse el equipo malagueño.
Sobre el base Kyle Fogg, que reconoció conversaciones con el Unicaja, Jiménez dijo que "hablamos con muchos y muchos jugadores, cada uno lo transmitirá como quiera. No hablo de situaciones. Lo estamos valorando, que no se alargue la situación". Y acerca de Fran Vázquez aseguró que "aún estamos hablando, esperamos que no se dilate mucho".
No hay comentarios