Pretemporada del Unicaja 24/25: Inicio, fechas, partidos, rivales...
El equipo volverá al trabajo a mediados de agosto, para arrancar una preparación que será intensa y exigente desde el primer día
Marcada por la Intercontinental y Supercopa, dos grandes retos de entrada
El sorteo de la Intercontinental, el 26 de junio
El Unicaja tiene casi definida la pretemporada del 2024, que transcurrirá en el club como un preludio de algo ilusionante, a la par de un reto mayúsculo de defender lo que se ha obtenido en la 23/24. Difícil descifrar cómo será la plantilla con la que cuente Ibon NavarroIbon Navarro, que iniciará su tercera temporada completa en el banquillo, allá por agosto, verano de emociones fuertes en el club o eso parece, de más cambios que en el 2023, donde solo hubo esa modificación inesperada Brizuela-Taylor, para mantener el hambre y renovar cosas. No se pretende tocar la espina dorsal, pero sí algún retoque para aumentar el nivel. Más en alerta ante alguna posible salida que no se cuente, pero el club tiene preparado todos los escenarios. La idea en el Unicaja es iniciar la pretemporada en la semana del 12 al 18 agosto, ya con todos los reconocimientos médicos hechos y aprobados, y arrancar esa rutina de entrenamientos en la tercera semana de agosto. Serán semanas de temporada en pretemporada, de entrenar poco y jugar mucho, para lo que se suele desarrollar en esos plazos.
El primer partido del Unicaja en verano será el Memorial Javier Imbroda, el club firmó un acuerdo en febrero con el gobierno autonómico para jugar un amistoso este verano, en homenaje al exentrenador del club malagueño, natural de la ciudad norteafricana y persona esencial en el desarrollo del baloncesto malagueño con su labor en Maristas, al que ascendió a ACB y mantuvo cuatro años antes de pasar a dirigir el Unicaja, con el que puso las bases del subcampeonato. Aún sin fecha concreta, se desarrollará en esa tercera semana de agosto. Lo siguiente es la Copa Andalucía ante el Covirán Granada, ya en la última semana de agosto. El año pasado se jugó en Granada, por lo que podría regresar a Málaga. Sí se disputará en la provincia el Torneo Costa del Sol, ya en su decimotercera edición, en la que no estará el Real Madrid, pero sí se espera que aparezcan por Málaga dos equipos de Euroliga, que incluso aprovechen y completen parte de la pretemporada en tierras malagueñas. Se tanteó al Partizan, pero habrá que esperar para definir ese cartel, siempre de nivel. El Costa del Sol, en los primeros días de septiembre.
Para ya partir a Singapur, donde ya se empieza a competir de manera oficial, el primero de los cinco títulos que peleará el Unicaja. Los cajistas volarán a por esa Copa Intercontinental desconocida el 8 de septiembre, del 12 al 15 de septiembre se compite pero hay que aterrizar con unos días de margen. El Unicaja jugará tres partidos más, aunque no consiguiera levantar el titulo. Conocerá su camino el 26 de junio, cuando se desarrolle el sorteo de la Intercontinental en Ginebra. Es la semana marcada en la pretemporada, de llegar en un buen estado y listo para competir al máximo nivel. Si lo de Singapur es engorroso, aparece a la semana siguiente la Supercopa, aún sin sede y fecha, pero por encaje natural debería ser el 21 y 22 de septiembre, con un Unicaja acondicionándose a Málaga tras una semana en Singapur, viaje larguísimo, jet lag y un cansancio inusual a estas alturas. Pero hay un título en juego, quizá puede ser una ventaja por el escaso rodaje que tendrán los demás. Real Madrid y UCAM Murcia son los otros equipos confirmados, más el anfitrión. El balance son ocho partidos en pretemporada, que podrían ser nueve si el Unicaja alcanza la final de Supercopa, en apenas cuatro semanas, un partido cada tres días.
Otro condicionante es la disposición de los internacionales. Alberto Díaz y Kendrick Perry disputan el Preolímpico del 2 al 7 de julio, que en caso de no estar en París hay más de un mes de descanso. Los Juegos son del 27 de julio al 11 de agosto. Si España o Montenegro hacen buen papel, las vacaciones de Alberto y Perry coincidirían con esa primera fase de pretemporada. Mismo caso que el de Melvin Ejim con Canadá, que tiene billete en París, pero no tiene contrato de momento para la próxima temporada. Si renueva, en el peor de los casos, Ibon Navarro podría encontrarse sin tres jugadores en esa vuelta al cole.
1 Comentario