Puerta para Alberto Díaz
Retiradas y las lesiones de Ricky y Alocén abren el abanico para ir al Europeo
El malagueño, Jaime y Brizuela pueden tener opciones
La selección española de baloncesto trabaja desde ayer en Córdoba para preparar el partido de este jueves ante Ucrania en la ciudad califal. El camino al Mundial 2023 (Japón, Indonesia y Filipinas) pasa por Andalucía. Comenzó en Jaén, sigue por Córdoba y hay tres malagueños en el equipo: Alberto Díaz, Francis Alonso y Rubén Guerrero. Además, Jonathan Barreiro. El Unicaja es el equipo con más representantes, seguido por el Valencia Básket (tres). El hecho de que se haya suspendido el duelo del domingo que se debía disputar en Ucrania por la situación prebélica que se vive en su frontera este con Rusia ha acortado esta concentración, que se convierte en exprés. Sergio Scariolo cogió las riendas después de que su Virtus cayera en las semifinales de la Copa de Italia ante el sorprendente Derthona Basket, frustrándose una esperada final contra el Milán.
“Es una lista que sigue yendo hacia el futuro”, decía Scariolo cuando la dio a conocer la semana pasada. Se retiraron los Gasol, también Sergio Rodríguez. Hay un cambio generacional que ha sido lento y progresivo, pero habrá un nuevo escenario en el próximo Europeo. Y ahí emergen opciones para los malagueños y los otros nacionales del Unicaja (también Jaime Fernández y Darío Brizuela), para dar el salto desde la selección de las ventanas a la de los grandes campeonatos. Ha habido un flujo constante porque, en el fondo, son lo mismo, pero la disponibilidad durante esta temporada no es la misma con la ausencia de los jugadores de la NBA y la Euroliga. Con las lesiones de un Ricky Rubio, en un delicioso momento que le hizo ser MVP en el oro de China y el mejor en los Juegos de Tokio, llamado a ser el líder en los próximos años y la desgraciada de Carlos Alocén hace unos días en el Carpena se ha abierto el abanico para el puesto de base.
Quizá sea Alberto Díaz quien más opciones tenga de pelear por un lugar en el Europeo de septiembre. Hacerlo bien en estas concentraciones con partidos (habrá una más en junio-julio, con tres partidos en principio, los dos previstos más el aplazado de Ucrania) puede ayudar. Scariolo conoce sobradamente al malagueño, que ya demostrara en Euroliga que puede jugar con los mejores del continente. Quino Colom (relevo de Ferran Bassa) y Dani Pérez son los otros convocados bases. También Guillem Vives, ausente en esta lista y que ya en 2015 ganara el oro en el Europeo, puede ser una opción. Alberto Abalde está jugando como base puntualmente en el Real Madrid y ya fue jugador importante en Tokio. Sergio Llull es un fijo desde hace una década pero hay dudas de si tomará un respiro. Es extensible también la opción para Jaime Fernández y Darío Brizuela. Habrá que ver disponibilidad de los jugadores de equipos de Euroliga y de los la NBA. Pero es un aliciente extra para los malagueños y jugadores del Unicaja en esta ventana, elevar las opciones para ir al Europeo.
"Cada vez es una situación nueva. Hay mucho vivido atrás y mucha historia, mucho trabajo hecho ya, con las anteriores ventanas y las categorías inferiores. Durante la última ventana me impresionó la capacidad de los jugadores de reacoplarse a todos los conceptos ofensivos y defensivos y al espíritu con que queremos trabajar y competir", decía Sergio Scariolo en Córdoba, antes de valorar al rival: "Ucrania es un equipo con mucho talento anotador, con capacidad de anotar triples incluso en los hombres grandes. Con un eje base-pívot muy, muy buena, Randolph-Pustovyy es una columna vertebral de altísimo nivel internacional y con muchos jugadores con experiencia internacional, algunos en España. Asegurar la tercera victoria nos pondría la clasificación bastante cuesta abajo a la espera de la última ventana de verano".
También te puede interesar