Qué fue de los subcampeones del Unicaja 1995

Gente ligada al baloncesto, políticos, formadores, agentes de jugadores, empresarios de seguridad...

Así están los jugadores de aquel Unicaja que rozó el título ante el Barcelona y que revolucionó el baloncesto en Málaga

Los subcampeones del Unicaja la ACB en 1995.
Los subcampeones del Unicaja la ACB en 1995.

El subcampeonato de 1995 del Unicaja coloca al deporte de la canasta en topes máximos en Málaga. Un equipo inolvidable, con más de la mitad de canteranos, malagueños o reclutados muy jóvenes (Nacho Rodríguez, Curro Ávalos, Dani Romero, Gaby Ruiz, Ernesto Serrano y Ricardo Guillén), dos nacionales de calidad (Alfonso Reyes y Manel Bosch) y un trío extranjero de calidad (Serguei Babkov, Mike Ansley y Kenny Miller). Al frente, Javier Imbroda. Aquí, un repaso a su situación actual.

Nacho Rodríguez

El corazón de aquel equipo, base titular y desde entonces internacional. Carrera longeva, entre los jugadores que más partidos estuvieron en la ACB. Hizo carrera después en el Barcelona, donde lo ganó todo. Trabajó en al Ayuntamiento de Torremolinos y después fue director de Deportes de la Junta de Andalucía durante varios años. Ahora es el director general del Barcelona

Ernesto Serrano

Compatibilizó aquel año con el equipo de Liga EBA. El base jugó después en Granada, Portugal, Algeciras y Melilla en LEB y EBA. Compatibilizó con estudios el baloncesto y acabó trabajando en una entidad bancaria.

Curro Ávalos

El escolta cordobés estuvo en la selección española sub 22 y estuvo rondando la absoluta después de aquello. Con 26 años tuvo que retirarse por un problema de rodilla, justo antes del gran crecimiento con la llegada de Boza Majkovic. Estudió Psicología, realizó inversiones, escribió libros y emprendió al tiempo que ganó fama como coaching personal, con trabajos de autoayuda.

Dani Romero

El alero estuvo en el Unicaja, como capitán, hasta el año 2000, jugó la final primera de la Korac. Después jugó en Granada, en LEB y ACB, y acabó su carrera profesional en el Clínicas Rincón Axarquía. Ahora trabaja en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, también entrena a niños y es delegado de campo en los partidos del Unicaja en el Martín Carpena.

Gaby Ruiz

El escolta catalán llegó en etapa junior a Málaga y se asentó en el primer equipo, en el que jugó hasta 1999. Entonces marchó a Fuenlabrada. Jugó en LEB en Tenerife y Tarragona y acabaría en EBA con el Axarquí. Se quedó en Málaga instalado y trabaja en Rincón de la Victoria.

Serguei Babkov

El ruso fue el exterior de referencia de aquel equipo. Una calidad tremenda para anotar. Se quedó en Málaga hasta 1999 dejando su huella. Jugó en el Joventut. Se marchó después a Novosibirsk. Fue entrenador y ahora es el director general del Spartak de su ciudad natal.

Manel Bosch

El ilerdense llegó a Málaga procedente desde el CAI en 1992 y aquí estuvo tres años, hasta 1995. Su gran año le abrió el camino para fichar en su madurez por el Barcelona. Después jugaría en Caja San Fernando, Cantabria y Lleida. Ahora es agente de jugadores, se dedica a la representación.

Ricardo Guillén

El canario fue reclutado por la cantera del Maristas y se quedaría después de la fusión. Hasta 1999 jugó en el Unicaja, en el que debutó con 18 años. Un jugador adelantado a su época, un grande con tiro y capaz de jugar de cara. Jugó en León, Gran Canaria, Granada, Gijón y Tenerife en ACB antes de convertirse en el dominador de la LEB. Jugó hasta los 41 años en el Clínicas Rincón (LEB Oro) y después en el CB Marbella. Trabaja como entrenador de cantera.

Alfonso Reyes

Llegó procedente del Estudiantes y se consolidó como pívot de selección española. Ficharía después por el Racing de París. Otra vez Estudiantes, Real Madrid y final de carrera en Lugo. Ingeniero de Caminos de estudios, ahora es el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y recientemente ha superado el coronavirus.

Mike Ansley

"El mejor cuatro de Europa", se autodefinió en su momento. Tuvo una larga carrera que le llevó a Polonia, donde jugó hasta los 42 años. Allí vive aún, donde conduce una Academia. Estuvo en Málaga hace unos años en una iniciativa del club para homenajearlo poco antes de los 20 años de aquella mítica final.

Kenny Miller

El pívot americano era el intimidador, el jugador más interior de aquel equipo. Tras jugar hasta 1999 en Málaga, regresó en 2001 y participó en el primer título de la historia del club, en la Copa Korac. Acabaría en Tenerife, en la LEB. Se mudó desde Chicago a Memphis, donde regente una empresa de seguridad.

Javier Imbroda

El técnico melillense fue después seleccionador nacional y entrenador del Real Madrid. En Menorca entrenaría en 2009 por última vez. Fue comentarista e impulsó la empresa de formación Medac. Dio el salto a la política y ahora es Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

stats