Rafa Santos, 796 días después

El joven base del Unicaja, que debutó con el primer equipo en 2020, tuvo un grave lesión que se complicó y ha estado más de dos años fuera de la pistas antes de regresar en un partido de Liga EBA ante el Jaén en Los Guindos

Las fotos del regreso

Rafa Santos, en acción. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

Emotiva noche la que se vivió este viernes en Los Guindos. Rafa Santos, canterano que llegó a debutar en el primer equipo en la Eurocup con Luis Casimiro (es el tercero más joven de la historia tras Mario Saint-Supéry y Pablo Sánchez), volvió a jugar un partido de baloncesto 796 días después del anterior. Tras jugar con la selección española sub 18 uno de los Challenge que se organizaron en época dura de pandemia, Santos comenzó la pretemporada 2021/22 del primer equipo a las órdenes de Katsikaris. En un entrenamiento se rompió el cruzado de su rodilla izquierda. Un palo duro para cualquier jugador pero que fue el inicio de un verdadero calvario que, por suerte, parece haber acabado. Santos padeció varios problemas y tuvo que pasar hasta ocho veces por el quirófano. Infecciones, rechazo a los injertos, extracción de líquido continua... La idea de dejar el baloncesto estuvo, pero siguió peleando y tuvo su premio.

El Unicaja, en este tiempo, respetó el contrato que se había pactado pero aún no firmado y ha brindado al jugador todo el apoyo posible. Los compañeros lucieron una camiseta de apoyo, hubo carteles en Los Guindos para celebrar el regreso de un canterano prometedor que ha sido un ejemplo de superación. El cordobés ya no es junior pero jugará en Liga EBA este arranque de temporada hasta que coja ritmo y recupere sensaciones. Una vez se consiga ya se verá cuál es el camino a seguir tras este tiempo parado, más de 26 meses.

Tras el partido, Jesús Lázaro, su entrenador y valedor que le trajo a Málaga tras hacerle debutar en Córdoba con 15 años, le hizo entrega de un presente muy especial, el balón del partido firmado por todos sus compañeros. Estuvo 12 minutos en pista, en los que metió un tiro libre.

El encuentro acabó con derrota del Unicaja (87-88) ante el conjunto jiennense. Tuvo un último balón el equipo malagueño para ganar el partido, con un tiro forzado de Hugo Vázquez que no entró tras un error en el tiro libre de los visitantes, que dominaron hasta por 13 puntos y por 11 a falta de cinco minutos, pero no se rindió el conjunto malagueño, en el que Mario Saint-Supéry jugó sus primeros minutos oficiales del curso para ir cogiendo ritmo. El joven rinconero fue el jugador más destacado, con 13 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y cuatro robos para 26 de valoración en 21 minutos. Rubén Salas firmó 17 puntos y siete rebotes, por 16 de Miracle Bamadu (cuatro triples), que ha dado un paso adelante en confianza este tamporada). 12 metió Hugo Vázquez y siete puntos, seis rebotes y cuatro asistencias completó Guille del Pino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último