Ricardo Guillén ayudará a formar a los jóvenes de Los Guindos

El histórico jugador cajista será ayudante de Jesús Lázaro en el equipo junior de Liga EBA

Todos los equipos de cantera están ya trabajando

Rubén Salas, una apuesta singular

Ricardo Guillén, en su etapa en el Clínicas Rincón.
Ricardo Guillén, en su etapa en el Clínicas Rincón.

La cantera del Unicaja regresó esta semana al trabajo. Todos los equipos de formación del club están en marcha. Además del Unicaja Mijas de Liga Femenina Challenge, son ocho equipos en categoría Preinfantil, Infantil, Cadete y Junior, masculino y femenino. El club recuperó el preinfantil el año pasado después de prescindir de él porque es una edad crítica (12-13) años en la que muchos niños y niñas dudan si seguir o no y son temporadas claves en su formación como jugadores para adquirir conceptos y mejorar físicamente.

La línea entre los técnicos de la cantera es continuista. Se sigue haciendo un buen trabajo en las dos categorías, como se constata con los resultados en chicas, la segunda mejor cantera en el último lustro en Campeonatos de España. O con los MVP sucesivos de Rubén Domínguez, Mario Saint-Supéry y Guille del Pino en los Europeos sub 16. Falta la salida que se pretende con un equipo de LEB Plata para seguir moldeando la formación de algunos jugadores cuando acaba la etapa junior, se sigue trabajando en ellos.

En el listado de técnicos llama la atención el nombre de Ricardo Guillén. Será ayudante de Jesús Lázaro en equipo junior de Liga EBA. El histórico jugador cajista, miembro del equipo del subcampeonato de 1995 y con una longeva carrera que le llevó a ser leyenda de la LEB Oro y liderar los últimos años del Clínicas Rincón, siguió residiendo en Málaga tras su retirada y en las últimas temporadas estuvo trabajando con el CB El Palo. Ahora empezará a colaborar con los jóvenes jugadores cajistas en su etapa de formación. Hay varios interiores interesantes (Baba Badji, Rubén Salas, Markus Moller...) que podrán aprender de Guillén en el día a día. También Fran Vázquez está trabajando con jugadores de la primera plantilla y colabora con varios jóvenes. Es un capital humano, de jugadores históricos de la entidad que viven en la ciudad y abiertos a colaborar, que el club quiere aprovechar.

Guillén fue reclutado en edad cadete por el Mayoral Maristas desde Tenerife y pasó luego tras la fusión al Unicaja, donde Javier Imbroda le dio la alternativa con 18 años y ya jugó partidos en aquella mítica temporada 1994/95, con minutos en la siguiente en la Euroliga. Internacional en categorías inferiores, fue uno de los primeros hombres grandes del baloncesto español en jugar de cara y tener una gran mano para tirar de tres.

Entrenadores

- Unicaja Andalucía Preinfantil masculino:

Entrenador: David Rueda

- Unicaja Andalucía Preinfantil femenino:

Entrenador: Manuel Salinas

Ayudante: Lucía Gómez

- Unicaja Andalucía Infantil masculino:

Entrenador: Manolo Bazán

Ayudante: Nando González

- Unicaja Andalucía Infantil femenino:

Entrenador: Alejandro Fenoll

Ayudante: Iván Ortego

- Unicaja Andalucía Cadete masculino:

Entrenador: Chiki Gil

Ayudante: David Rueda

- Unicaja Andalucía Cadete femenino:

Entrenador: Javier Pérez de los Reyes

Ayudante: Jesús Peña

- Unicaja Andalucía Junior masculino-EBA:

Entrenador: Jesús Lázaro

Ayudantes: Richi Guillén

Manuel Salinas

- Unicaja Andalucía Junior femenino:

Entrenador: Alejandro García

Ayundante: Alejandro Fenoll

Asimismo, completan el organigrama de cantera los siguientes profesionales: los preparadores físicos Diego Vázquez y Fernando González; los fisioterapeutas Lorena Aranda y Alberto Dote; la psicóloga Alba López; y la tutora María del Mar Lucio-Villegas. Del mismo modo, la cantera estará dirigida un año más por Ramón García.

stats