Rob Gray, el héroe que busca Lugo

El anotador estadunidense es el último refuerzo del Breo, un jugador con un expediente en Europa destacado y que debería acelerar a los de Mrsic

Lima, baja para Lugo

Ibon Navarro, en la previa del Breogán-Unicaja

Rob Gray, en su debut con Breogán
Rob Gray, en su debut con Breogán / Acb Photo

Robert Dejuan "Rob" Gray Jr (Carolina del Norte, 1994) es uno de los tantos jugadores interesantes que aliñan a una ACB ya extremadamente competitiva. Ha habido movimientos de relumbrón en las últimas semanas, pues este de Río Breogán parece de los más atractivos, club que ha convivido en la inestabilidad desde septiembre, con hasta 19 cambios en plantilla, pero que está en disposición de revertir una situación dramática. Y para eso ha llegado Rob Gray al Pazo, escaparate interesante por esa capacidad de trampolín, campo de astros que ya es amplio durante las últimas temporadas. Dzanan Musa o el propio Tyler Kalinoski, jugadores que adquieren cierto arraigo con el club lucense, por su cercanía y el buen ambiente de baloncesto que fluye en Lugo, o Justin Anderson, a quien Valencia Basket echó la red cuando empezaba a ponerse la capa. Se fue Anderson, llegó un NBA como Ben McLemore, salida extraña de Atenas. Pero el que debe dar ese salto definitivo es un Rob Gray que amenaza al Unicaja, primer partido del estadounidense en el Pazo. Debutó la pasada semana en Badalona con 9 puntos en 9 minutos, una primera toma de contacto que pretenderá explotar ante los malagueños. El Breogán necesita victorias, pero sobre todo pólvora.

Criado en la Universidad de Houston, donde promedió 18 puntos y 3 asistencias, batiendo marcas históricas de anotación y una vía para entrar a la NBA a través de la G-League que no funcionó, al no ser drafteado en 2018. Llega a Europa en 2019, un periplo en Francia que empezó en el Bourg, luego en el Metropolitans. Dos temporadas donde superó los 14 puntos por partido en LNB, hasta que cristalizó su fichaje por Mónaco en 2020, donde ya terminó de explotar. Lograría la Eurocup con los del Principado, siendo Gray el tercer máximo anotador de la competición (18.1 puntos por partido). Se mantuvo otra temporada, la 21/22, ya Mónaco con una estructura potente en Euroliga, y ahí ya perdió peso. Bajó un escalón: al Tofas Bursa. El músculo económico del club turco con el objetivo de dominar en BCL. Máximo anotador de la competición: 21 puntos de media en los diez partidos que jugó Tofas en Europa, rendimiento destacable, sin demasiado rédito colectivo, sí individual, incluido además en el segundo mejor quinteto de Turquía. Su último equipo ha sido el Prometey ucraniano, club que hizo el camino antinatural, pasar de BCL a Eurocup, actualmente en cuartos de final y esquivando la inestabilidad geopolítica con la que convive Ucrania. Allí Gray hizo 13 puntos en Liga y 7 de Eurocup, antes de adentrarse en liderar la salvación del Breogán.

Se enfrentó al Unicaja en esa Eurocup de la 20/21, anotando 24 y 10 puntos en el doble enfrentamiento de Mónaco ante los malagueños en el Top-16. Un combo de 1.86 metros y 82 kilos con muchos puntos en la mano, amenaza en todos los rincones de la pista. En esa temporada magnífica en Bursa, donde viajará el Unicaja la próxima semana, rondó el 39% en triples, capacidad de lanzar a media distancia y tras bote. Será habitual el verle fabricar sus tiros, interesante la libertad que le proporciona Mrsic, que por fin cuenta con buenas dosis de talento ofensivo, carencia que ha ahogado a los gallegos. Es el héroe que ahora busca Lugo.

stats