SIG Strasbourg - Unicaja: Batalla en el Rin (20:00)

El Unicaja visita a un equipo francés que está en situación límite, con dos derrotas, tras haber estado en el Top 8 las tres últimas campañas

"No vamos a jugar al baloncesto, es una guerra"

Sin Kravish, inminente papá

El Cholet - Unicaja, en fotos
Melvin Ejim pelea por un balón en Cholet. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

Pueden ver, con buen criterio, un titular exagerado con tintes bélicos en un partido que tampoco es algo extraordinario. Lo puso el entrenador del Strasbourg, Massimo Cancellieri, que quiso hacer una declaración incendiaria en la víspera del partido que mide a su equipo con el Unicaja. A orillas del Rin ha habido muchas batallas. Esta, se espera, no tendrá sangre. Strasbourg Illkirch-Graffenstaden convergen en las siglas SIG que preceden al nombre del equipo francés que se mide al bloque cajista este martes. Una entidad deportiva casi centenaria (1929) que se creó en esa comuna de Illkirch-Graffenstaden. Un nombre de claras reminiscencias alemanas. Los ciudadanos de Estrasburgo han sido alternativamente alemanes y franceses en los tres últimos siglos. Allí está el Parlamento Europeo, el corazón del continente, pasa el citado río, que nace en Suiza y desemboca en el Mar del Norte (Rhenus Sport es el nombre del pabellón). Y allí aguarda (20:00 horas, Teledeporte y 101TV) un respetable equipo francés que no está en su mejor momento, décimo en su liga doméstica y con dos derrotas en los dos primeros partidos, a domicilio, en Cholet y Bursa. Pero que tiene callo en esta competición. Ha estado en el Top 8 en las tres últimas ediciones y fue semifinalista en 2021. Apostó por la BCL desde el inicio, ha participado en las ocho ediciones. Tiene varios títulos nacionales (una Liga, más cinco subcampeonatos, dos Copas y dos Copas de la Liga) en este siglo y ha sido lanzadera para numerosos jugadores franceses y americanos, con el ahora seleccionador francés, Vincent Collet, como capo durante una década. Uno de ellos el cajista Kameron Taylor.

Después de dos victorias, una de ellas a domicilio, el Unicaja tiene bien encaminado el pase a cuartos de final, pero no será un partido nada sencillo el que deberán afrontar los jugadores de Ibon Navarro, que no dispone de David Kravish, con paternidad inminente, y que tiene la duda de Kendrick Perry, que se torció el tobillo ante el MoraBanc Andorra. La línea sigue siendo muy positiva, sólo una derrota en 2024 (Badalona) y las mismas buenas sensaciones para encadenar victorias y un juego excelente. Y capacidad de sufrimiento y la suficiente humildad para bajar al barro en lugares o situaciones comprometidas. Pero siempre hay un final. Y el Strasbourg apura sus últimas papeletas para pasar al Top 8. Ha sufrido derrotas con franceses en cada temporada en la BCL el Unicaja y está avisado del tipo de equipo que hay enfrente.

“El gran favorito llega a Alsacia”, se puede leer en la web del Strasbourg. Entrenado por el citado italiano Massimo Cancellieri, tiene a jugadores de nivel. Está Phil Booth, al que el Unicaja ya se midió cuando estaba en el Oostende. Es uno de los mejores jugadores numéricamente de la competición, con 18 puntos, 4.5 asistencias y 3.8 rebotes. Con él, Quinton Hooker (13.5 puntos y 5.3 asistencias) y Hugo Invernizzi (9.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.1 asistencias), internacional francés, son el trípode en el que se asienta el equipo, con más de 31 minutos de media por duelo. Tiene su peligro frisando el 40% en triples el equipo. El techo del equipo está en 2.06 metros y hay capacidad para cambiar en las defensas. Una buena versión del Unicaja debería bastar para ganar en Estrasburgo, pero habrá un pabellón casi lleno con más de 6.000 personas y un equipo que o gana o se va.

stats