Alerta amarilla
Lluvias y tormentas

UCAM Murcia - Unicaja: A 40 minutos de otro título (74-79)

El Unicaja domina al UCAM pese a las bajas y un cortocircuito final y jugará la final de la Supercopa ante el Real Madrid

Encomiable trabajo del equipo de Ibon Navarro

Pelea por el rebote.
Pelea por el rebote. / Acb Photo / M. Pozo

El Unicaja tembló algo en los minutos finales pero se sobrepuso a los problemas físicos, de faltas y al ambiente para demostrar que sigue siendo un equipo de cemento. Venció en la pista del UCAM Murcia (74-79) para jugar la final de la Supercopa este domingo ante el Real Madrid (19:00 horas). Muy meritorio con el juego interior cogido con alfileres, se añadió Barreiro a las bajas durante el partido. Es verdad que el equipo mostró algo de nervios inusuales en los minutos finales para dar vidilla al UCAM, que tuvo dos triples para empatar. Pero mantuvo unos mínimos para acelerar hasta la 13ª final oficial de la historia del club para tener a 40 minutos el sexto título de la historia. Es tarea ciclópea por la coyuntura y el rival, pero son los premios por la labor bien hecha. Melvin Ejim llegó como unt tiro desde el Mundial (nueve puntos, siete rebotes, tres asistencias y tres robos), los minutos finales de Carter fueron caviar y Djedovic fue muy solvente durante todo el partido. Un equipo pétreo.

En un ambiente caliente en Murcia, con el plus de que el equipo de casa tuviera a 40 minutos la primera final de la historia, era fácil concentrarse y salir concienciados de que era ya un partido oficial. Con una notable representación malagueña en las gradas. Ver a críos que apenas se tienen en pie pintados con los colores del club y con bufandas cantando el himno conmueve y da garantía de la perpetuidad de la afición. Salió bien el Unicaja (2-8), moviendo la bola y corriendo, pero con un problema. Dylan Osetkowski, el cinco titular ahora mismo con las bajas, cometía la tercera falta en apenas cinco minutos, así que le tocaba a un Diop errático asumir más responsabilidad. Y después a Will Thomas jugar más minutos como cinco.

El UCAM Murcia fue recuperando poco a poco. El Unicaja defendía bien, pero el cuadro murciano metía varios triples en los segundos finales de posesión que hacían daño. Varias transiciones rápidas y el rebote eran otros focos problemáticos y ya en el segundo cuarto el cuadro local volteaba el marcado (29-24). Ahí aceleró otra vez el Unicaja. Ibon iba trampeando para intentar encontrar soluciones. “Para eso estamos los entrenadores”, decía en el preludio el técnico vitoriano. Y fue encontrando subterfugios para paliar la superioridad física interior. Dos triples de Melvin Ejim y Kameron Taylor, que parece que llevara un tiempo en el equipo, permitían distanciarse 31-39. Achuchó el UCAM de nuevo para acabar el segundo cuarto, aunque una canasta de Perry a dos segundos (37-41) daba más de una posesión de renta para ir a vestuarios.

El tercer cuarto tenía muchas alternativas, con rachas de los dos equipos. El partido tenía ritmo, con buenas defensas. Alguna imprecisión o pérdida, pero un tono bastante bueno. Estiraba el Unicaja tras dos buenos robos y un Ejim tremendo al comando para estirar (43-52), pero tras el tiempo muerto de Sito Alonso, el parcial fue de 8-0 para los murcianos. La irrupción de Carter en el partido permitía al Unicaja mandar (56-60) al final del tercer cuarto. El UCAM ha adquirido más empaque esta temporada y se mantenía firme y duro. Osetkowski había vuelto en dinámica y Djedovic lucía un gran nivel también para mantener la seriedad del equipo, pero quedaban aportaciones de otros hombres claves por llegar.

El último cuarto comenzaba con un gran mate de Diop a pase de Carter y un triplazo de Albeto Díaz para distanciar (56-65). Después un dos más uno de un Carter que había llegado al partido en el momento preciso para ser determinante, como le pedía Ibon Navarro durante esta semana, asumiendo también esa responsabilidad extra por la marcha de Brizuela. Otro triple de Carter tras un gran robo ponía banderillas de fuego en el lomo murciano (62-74), pero un par de errores permitían otra vez al UCAM, que utilizaba una zona agresiva 1-2-2 para obligar al Unicaja a tomar decisiones para recortar (70-77). Dos errores claros bajo aro de Perry y Djedovic le daban vida a los locales para que Sleva metiera un triple (73-77) y, tras una pérdida, falló otro para empatar a falta de 20 segundos. Había enloquecido el Unicaja en ataque, pero los errores en el tiro del UCAM dieron aire. Y el equipo jugará una nueva final ante el Real Madrid. El sexto título está a 40 minutos.

Estadísticas

stats