Últimas horas de vértigo en los fichajes ACB: Cook, Jones, Vesely, Hermansson, Tomic, Withey...

Movimientos de llegadas y renovaciones en la Liga Endesa

Jan Vesely pelea un balón. / Efe

01 de julio 2022 - 17:12

Mucho movimiento en el mercado de fichajes de la ACB. El Lenovo Tenerife ha anunciado este viernes el fichaje del alero estadounidense Elgin Cook, de 29 años y 1,96 metros de altura, que llega procedente del Tofas Bursa de la liga turca.

Según una nota enviada por el club, el jugador viene de promediar 11,8 puntos, 4,4 rebotes y 2,4 asistencias para una media de 15 de valoración en 27 minutos de juego. Cook comenzó su carrera en el baloncesto universitario con su paso por Northwestern Florida State (12/13) y por los Oregon Ducks (2013-2016), tras esto, probó suerte en la NBA, pero no fue elegido por ningún equipo y disputó la liga de verano con los Sacramento Kings y una temporada con los Santa Cruz Warriors de la Liga de Desarrollo.

En el curso 17/18 el exterior cambió su país natal por Europa, donde ya lleva seis temporadas en las que ha combinado las ligas domésticas con la Eurocup y la Liga de Campeones.

Ha estado en el MHP Riesen Ludwigsburg (17/18), en el Cedevita Olimpia (18/19), el Avtodor Saratov (19/20), el UNICS Kazan (19-20), el Fethiye Belediye y el citado Tofas Bursa.

Por su parte, el Barça anunció el fichaje del pívot checo Jan Vesely, de 32 años y 2,13 metros de estatura, que firmó un contrato por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2025, con la entidad azulgrana.

El jugador llega libre procedente del Fenerbahce turco, club en el que había militado las últimas ocho temporadas, para suplir la marcha del estadounidense Brandon Davies al AX Armani Exchange Milan italiano.

Esta temporada, Vesely fue el cuarto jugador más valorado de la Euroliga (18,2), con una media de 13,6 puntos y 6,1 rebotes por partido, y lideró al Fenerbahce en la conquista de la liga turca frente al Anadolu Efes, siendo elegido como el MVP de la final (16,2 puntos, 6,5 rebotes y 23 créditos de valoración).

Cuando las lesiones le han respetado, el pívot ha sido uno de los jugadores más determinantes de la Euroliga en el último lustro: campeón en 2017, MVP en 2019 y tres veces elegido en el mejor quinteto ideal de la competición (2017, 2018 y 2019).

Además, el interior checo ha ganado cuatro veces la liga turca (2016, 2017, 2018 y 2022) y en tres ocasiones la copa doméstica (2016, 2019 y 2020) con el Fenerbahce.

Vesely es el primer fichaje del Barça para la próxima temporada, después de que el club confirmara las salidas del pívot Brandon Davies, el ala-pívot Rolands Smits y el alero Nigel Hayes-Davis.

Igualmente, el Valencia Basket ha llegado a un acuerdo con Martin Hermannsson para alargar su contrato por las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, por lo que el base internacional islandés volverá a la disciplina del Valencia Basket tras dos temporadas como taronja en las que ha disputado un total de 120 partidos. Hermannsson llegó a Valencia en el verano de 2020 procedente del equipo alemán del Alba Berlín y ha acreditado una tarjeta de 8,2 puntos, 1,5 rebotes, 3,6 asistencias y 8,5 de valoración en su etapa con Valencia Basket.

Martin se lesionó de gravedad en el tercer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa y el pasado 6 de junio fue intervenido quirúrgicamente por el jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, el Dr. Ignacio Muñoz, para reparar la rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión de la que continua a día de hoy en fase de recuperación. Chris Jones había sido el primer fichaje del Valencia Basket 2022-23. El cuadro taronja ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al base norteamericano de 1.88 metros y 29 años.

El Joventut, por su parte, comunicó que el pívot croata Ante Tomic jugará en el Joventut Badalona hasta junio de 2025, después de que ambas partes hayan acordado hacer efectiva la temporada opcional que le quedaba al jugador y ampliar su contrato dos temporadas más.

De esta manera, Tomic, de 35 años, acabará su carrera deportiva en Badalona, donde llegó hace dos temporada procedente del Barça para convertirse en uno de los grandes referentes del equipo catalán.

La ampliación del contrato del croata llega después de realizar una de las mejores temporadas desde que aterrizó en España para jugar con el Real Madrid. En la Liga Endesa promedió 14,3 puntos por partido, 6,6 rebotes y 2,7 rebotes.

Su aportación fue decisiva en las eliminatorias por el título para que la Penya alcanzara primero las semifinales, donde cayó en el cuarto partido ante el Barça después de ganar en el Palau Blaugrana.

En las eliminatorias por el título, Ante Tomic mejoró su rendimiento respecto a la Liga Regular con 22,3 de valoración de media y 16,6 puntos y 7,9 rebotes.

Una vez asegurada la continuidad de Tomic, el objetivo del Joventut es conseguir que el pívot Derek Willis acepte continuar en Badalona, mientras que el otro ala-pívot del equipo, Vladimir Brodziansky, seguirá su carrera lejos de Badalona, en el Bahcesehir turco.

El Surne Bilbao Basket, mientras, ha confirmado la renovación por una temporada del pívot estadounidense Jeff Withey, de 2,13 de altura y 32 años, que cumplirá así su segunda campaña en el equipo vasco.

Withey firmó el pasado curso 6,6 puntos y 5,4 rebotes en 16 minutos por partido, además de un promedio de 1,2 tapones que le convirtió en el quinto mejor taponador de la Liga Endesa.

"La renovación de Withey es muy importante dentro de la estructura del equipo. Es el primer jugador interior que firmamos y estamos muy satisfechos", destaca el director deportivo, Rafa Pueyo.

"Conoce al equipo, la ciudad y la liga. Ha ido de menos a más durante la temporada. Su renovación nos da estabilidad, solvencia e intimidación dentro de la zona y también nos va a aportar experiencia", añade.

El interior californiano es el sexto jugador confirmado para la plantilla que dirigirá Jaume Ponsarnau tras los exteriores Andrew Goudelock, Ludde Hakanson, Alex Reyes y Tomeu Rigo, todos ellos también renovados, y el único fichaje realizado hasta ahora, el base serbio Nikola Radicevic.

Por último, el Fundación CB Granada ha formalizado su inscripción en la Liga ACB tras el ascenso logrado la pasada campaña por el Covirán, que podrá competir la temporada venidera en la Liga Endesa tras tramitar toda la documentación y hacer frente al pago correspondiente para inscribirse, informó el club a EFE.

El club andaluz quedó campeón de la LEB Oro y subió de forma matemática, momento en que comenzó su andadura en los despachos para poder cumplir con todos los requisitos burocráticos y económicos requeridos para poder competir en la máxima categoría.

La entidad que preside Óscar Fernández-Arenas ha completado estos trámites dentro del periodo establecido sin necesidad de solicitar prórrogas temporales.

En los próximos días se espera que la Liga ACB apruebe toda la documentación remitida por el Fundación CB Granada y confirme de forma oficial la presencia del Covirán Granada en la campaña 2022-23 de la Liga Endesa.

El Fundación CB Granada, club creado tras la desaparición por motivos económicos del extinto Club Baloncesto Granada, ha logrado pasar en una década de competir en Primera Nacional a estar a punto de estrenarse en la máxima categoría nacional.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último