El Unicaja estará en la Euroliga si el Valencia no llega a la final

Unicaja

Jordi Bertomeu, CEO de la competición, se manifestó sobre el sistema de clasificación Los malagueños la jugarán si quedan por encima de cualquier club en ACB con Licencia A

El Unicaja estará en la Euroliga si el Valencia no llega a la final
El Unicaja estará en la Euroliga si el Valencia no llega a la final
Javier García Málaga

02 de mayo 2014 - 05:02

El Unicaja fue protagonista involuntario en la tarde valenciana. Con el Valencia Básket jugándose el título a doble partido de la Eurocup, Jordi Bertomeu, máximo mandatario de la Euroliga y su cabeza visible, ofrecía una rueda de prensa pocos minutos antes de comenzar el encuentro de ida. Allí, el conjunto malagueño fue nombrado en numerosas ocasiones.

Desde Valencia ansían conseguir una Licencia A que en este momento pertenece al Unicaja. Los malagueños no han tenido buenos resultados deportivos en las dos últimas campañas en la Liga Endesa, pero siempre han cumplido los objetivos mínimos al quedar por encima de la mitad de la tabla clasificatoria. Este año, que los malagueños tienen casi asegurada la cuarta plaza, las alarmas han saltado debido al gran estado de forma en el que se encuentra el club valenciano. Segundo en la Liga Endesa e inmerso en la final de la Eurocup.

Precisamente, el segundo torneo continental fue carne de debate por la tarde. Una victoria de los de Perasovic no quitaría la Licencia A de la Euroliga al Unicaja. En el club malagueño están tranquilos con esta situación. La Euroliga les confirmó a principios de temporada que aun ganando un equipo español la Eurocup el Unicaja disputaría la siguiente edición de la Euroliga.

Desde que se instauraron las licencias de la Euroliga la polémica no ha parado de saltar, especialmente en España. Actualmente los cajistas, el Real Madrid, el Barcelona y el Laboral Kutxa tienen licencia A, que les asegura estar en todas las ediciones si se cumplen unos requisitos mínimos deportivos. Cabe aclarar que existen también las licencias B, que se adjudican al campeón y subcampeón en determinados países, entre los que se incluye España, y la licencia C, que se otorga al ganador de la Eurocup.

España tiene en la actualidad cuatro licencias y podrían ser cinco puntualmente si el Valencia Básket consigue vencer en la Eurocup. Ya ocurrió en otra ocasión, precisamente con el conjunto taronja y con el Bilbao Básket.

Sin embargo, el Unicaja aún no tiene asegurada su presencia en la próxima edición de la Euroliga. El Valencia Básket, principal rival de los malagueños, podría llegar a la máxima competición continental con una licencia B, lo que obtendría de llegar a la final de la Liga Endesa. En ese caso, el peor clasificado en la competición nacional de los que tienen la Licencia A quedaría fuera por una temporada. Para que esto no ocurra, los malagueños tendrían que clasificarse para las semifinales de la Liga Endesa, lo que aseguraría su participación, un año más, en la Euroliga 2014/15.

La rueda de prensa de Bertomeu en Valencia se convirtió en una encerrona para el directivo sobre si el Valencia Básket se iba a clasificar para la Euroliga en detrimento del Unicaja. "No se puede esperar que haya cinco equipos permanentemente", expresó el máximo mandatario de la Euroliga minutos antes del inicio del partido.

Son numerosas las voces que se han quejado desde Valencia sobre la disponibilidad de los malagueños de jugar la Euroliga a pesar de no haber estado deportivamente entre los mejores. "El Unicaja ha sido el noveno en la ACB, pero fue el duodécimo en la Euroliga. Eso está ahí. Hay unas reglas para jugar nuestra competición y hay que cumplirlas", expuso Bertomeu.

Actualmente, España es el país que más licencias tiene aseguradas. Sin embargo, el catalán argumentó que "queremos proponer una modificación para flexibilizar la situación española, que es especial y muy ventajosa, quiero recordar. Que haya una situación más fácil para todo el mundo. Es una idea que aún no se ha presentado. Será en el mes de julio y espero que se apruebe para la temporada 2015-16".

Sobre la situación del Valencia Básket y las quejas desde allí sobre no haber disputado la Euroliga, argumentó: "El primero de la ACB juega la Euroliga, la igual que el segundo de la ACB. Y también el campeón de la Eurocup. Si Valencia logra una de estas posiciones tendrá una plaza absolutamente garantizada. Nunca un equipo que haya merecido jugar la Euroliga no la ha jugado. Son hechos importantes que no se deben olvidar al opinar".

Bertomeu también tachó de falsas las informaciones que salieron durante los últimos días acerca de una invitación para el conjunto taronja para las dos próximas temporadas. "Una cosa es la información y otra cosa son los inventos de alguien que está acostumbrado a inventar, y sobre inventos no se opina. Es una pura especulación, no hay nada. Alguien se lo ha inventado, se ha escrito pero la realidad está lejos de todo esto", sentenció.

La rueda de prensa pilló de imprevisto a los medios de comunicación, pues fue anunciada a primera hora de la misma tarde. El CEO de la Euroliga aprovechó para apoyar el nuevo sistema de competición de la Eurocup, en el que los equipos eliminados en el máximo torneo continental se incorporaban para disputar la competición que terminará la semana que viene y en el que el Valencia Básket tiene muchas oportunidades de conseguir tras vencer por 13 puntos en el partido de ida.

"Vista la evolución, nuestra intención sería perpetuar un tiempo la fórmula y evitar los cambios que ha tenido los últimos años que no han ayudado a consolidarla. Ya lo hemos propuesto y así ha sido aceptado por el consejo de la Euroliga", aseguró Bertomeu, que defendió la participación del Unicaja en la próxima Euroliga.

stats