Coronavirus: El Unicaja activa la maquinaria para entrenar el día 4 de mayo en Los Guindos
El club recaba información y ya tiene esbozos de cómo podrá ser el trabajo individualizado de los jugadores en sus instalaciones respetando los protocolos de seguridad
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los deportistas profesionales podrán volver a entrenar al aire libre, con todas las medidas de seguridad, dentro de la Fase 0 de la desescalada tras la pandemia del coronavirus, no ha cogido desprevenido al Unicaja, que llevaba ya semanas preparando el terreno para el momento en el que se pudiera volver a la actividad en Los Guindos, escenario elegido para retomar el trabajo. Desde el club ya se estudiaron medidas para seguir con el trabajo antes de que se decretara el estado de alarma, pero se dejaron de lado ante la situación de emergencia. Hay una semana para documentarse y perfilar.
El club ya ha empezado las consultas para poder ejercitarse desde el 4 de mayo. El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperación de la actividad de los equipos profesionales de fútbol es el documento en el que se basó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el regreso de la actividad de los deportistas profesionales. "Se autoriza apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales", decía Sánchez, dentro de la fase 0.
Desde ese 4 de mayo se puede producir el regreso de los jugadores a las instalaciones de los clubes para iniciar los entrenamientos individuales. Según los protocolos del fútbol, que es en lo que la ACB se están sirviendo como guía, se deberían realizarán test previos al regreso a la actividad para el denominado 'personal del primer equipo', que será reducido a una persona por empleo que deberá constar en un listado. Estará limitado al entrenador, ayudante técnico, futbolistas, médico, fisioterapeuta y utillero. Se deberían dentro del coche de cada persona antes del comienzo de los entrenamientos. La ACB todavía no ha emitido un plan de actuación concreto, pero este anuncio de Sánchez debería acelerarlo.
Una de las dudas que hay es si el permiso habilita para entrenar bajo techo también, no sólo al aire libre como se refirió Sánchez. Si es así el Unicaja ya tiene pensado que pueden trabajar en turnos de cuatro jugadores, cada uno en una canasta de las dos pistas interiores del pabellón, sin necesidad de contacto, cada jugador podría trabajar en solitario según las indicaciones previas del preparador físico, Diego Vázquez. Tanto él como Enri Salinas han estado en contacto con la asociación que agrupo a los preparadores físicos para compartir medidas y datos. Ya distribuyeron una guía de comportamiento. Así debería ser en la fase 0 para los clubes profesionales, como dijo Sánchez. Sería cuestión de activar en esta semana también el sistema de desinfección de las instalaciones.
Hay que recordar que la ACB estimó que la competición se debería reanudar con el nuevo formato aprobado en Asamblea, en sede única con 12 equipos, en las fechas entre el 15 de junio y el 10 de julio. Andorra va ganando enteros para ser la sede de la fase final. Con este programa de fechas aprobado por Sánchez habría hueco para resolver la competición, incluso para dejar hueco a los equipos con competiciones europea pendientes. Hasta el próximo día 31 de mayo la ACB se dio margen para decidir, aunque puede hacerlo antes si la evolución es buena y no hay rebrotes del virus con la progresiva apertura.
El Unicaja tiene a todos sus jugadores en Málaga, salvo Toupane, que termina su recuperación en Francia, así que podría empezar sin problemas logísticos. De hecho, los jugadores están con ganas de regresar. Otros equipos de la Liga y de la Eurocup no están en esa situación. Hay un factor, que es el de los distintos grados de desconfinamiento en cada provincia, la desescalada será asimétrica. En Málaga y Andalucía los casos de coronavirus se han contenido bastante en las últimas fechas, de hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había pedido acelerarla en la región.
También te puede interesar
Lo último