El Unicaja blinda su espina dorsal para fortalecer el proyecto
Kameron Taylor y Tyler Kalinoski prolongan su compromiso hasta 2027 y se sigue trabajando en más continuidades
Conservar el núcleo, la prioridad
Renovaciones anunciadas
El Unicaja anunció de golpe dos ampliaciones de contrato con bastante peso y simbólicas para refrendar la apuesta por el núcleo actual de la plantilla y por apuntalar un proyecto que, pese a los éxitos cosechados, aún está, por los tiempos, en un estado de crecimiento. Tyler Kalinoski y Kameron Taylor rubricaron antes de marcharse de vacaciones a Estados Unidos su compromiso con el club hasta 2027, con opciones también de prolongar algún año más. Ambos tienen 31 años, están en madurez y el club les considera estratégicos. Puede haber algo de riesgo en hacer contratos largos a jugadores con la treintena superada, pero es también lógica de mercado. Son hombres que pueden cuadrar en equipos de Euroliga y se les ofrece estabilidad e importancia en un proyecto a cambio de fidelidad en un lugar en el que se sienten cómodos. Ambos tienen cláusulas de salida, pero en torno al millón de euros, cantidad muy respetable para su estatus actual y proyección, difícilmente abordables.
El club malagueño tiene claro que posee un núcleo de plantilla que hay que cuidar y fortalecer, es por ello que blindó a dos jugadores con peso en la rotación y con características que hacen mejor al bloque. Kalinoski acababa su contrato en 2026, había margen firmado. Pero el runrún de que equipos importantes podían acometer su fichaje estaba ahí, el club había captado ese interés. Con su pasaporte belga por matrimonio, que da espacio a otros americanos, y con sus cualidades apreciadas para ser jugador de rol en un equipo de calibre superior, el Unicaja decidió negociar esa ampliación y la negociación no ha sido larga. El jugador se siente reconocido y el club se asegura a una figura especial.
Con una mejora proporcionada de las condiciones, la cláusula de rescisión asciende a un millón de euros. Una cantidad muy elevada que para un jugador de su edad (31 años) parece poco abordable para cualquier club pese a su calidad. Así que será uno de los jugadores sobre los que se siga asentando el crecimiento de este Unicaja. Ya es parte de un equipo histórico que ha ganado una Copa y una BCL. "Muy completo y muy comprometido", suele ser una definición habitual en el seno del club. Su quinto partido ante el UCAM Murcia fue un ejemplo de esa fiereza competitiva, más allá de su muñeca privilegiada. Lo que ofrece en los dos lados de la canasta y en diversas facetas de juego vale mucho.
Como publicó este periódico el pasado 3 de mayo, desde antes de la Final Four de la BCL en Belgrado se trabajaba en la ampliación de su contrato de Taylor. Como sucede con Kalinoski, es un jugador de rol con capacidad para jugar casi en cualquier plantilla de Europa. Con márgenes de mejora aún en adaptación para conocer mejor lo que quiere Ibon y lo que demanda el equipo. También para soltarse. Se suele destacar por sus compañeros y técnicos su tremenda humildad y su capacidad de trabajo diaria. Él se siente muy a gusto en Málaga, donde ha encajado perfectamente y quiere prolongar su carrera. El club se ha asegurado hasta 2027 su concurso, con una cláusula de salida elevada, también cercana al millón de euros.
Con este blindaje, Alberto Díaz y Mario Saint-Supéry (2028) son los que tienen contratos más largos. Después están Kalinoski y Taylor, más el fichaje de Tyson Pérez (2027). Hasta 2026 está Yannick Nzosa. Y hasta 2025 tienen contrato Kendrick Perry, Dylan Osetkowski y David Kravish, pero en los tres casos con una opción del club de extender hasta 2026 una temporada más. Con Kravish y Perry no parece haber riesgo de salida, aunque el mercado manda, en el caso de Dylan Osetkowski hay que tratar aún su futuro. Ha habido interés de otros equipos y su cláusula es alta, pocos equipos en Europa pueden pagarla. Carter tiene firmado hasta 2025, con una cláusula de salida de 250.000 euros este verano, pero sin opción del club para extender. De ahí que sea un verano importante para él. También tiene hasta 2025 vínculo Nihad Djedovic.
En el resto de casos, Augusto Lima acabará su etapa en Málaga. Entre Will Thomas y Melvin Ejim, uno de los dos dejará el club y el otro seguirá. Parecía hace unas semanas que Thomas continuaría y había dado su disponibilidad a continuar, aunque su final de temporada con la serie del UCAM, donde no ha encontrado su sitio con la zona rival, no ha sido óptimo. En el caso de Ejim acabó con impacto y tiene el extra de poder jugar como tres. Cada uno tiene unas variables y cualidades apreciadas. El poste bajo de Will o la posibilidad de cambio defensivo de Melvin. El futuro de Osetkowski y la confirmación de Balcerowski pueden influir también en la toma de decisiones. Y se trabaja con Jonathan Barreiro y Yankuba Sima para ampliar también por al menos un par de temporadas de contrato. Hay moderado optimismo, con la bala guardada del tanteo, extremo al que no se quiere llegar.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo