El Unicaja disputará la Copa Intercontinental en Singapur
Recompensa por ganar la BCL y donde se puede sumar un nuevo título del 12 al 15 de septiembre
Un Unicaja de culto, un Unicaja campeón
La celebración del Carpena al levantar la BCL
Al conquistar la BCL, el Unicaja explorará por primera vez la Copa Intercontinental FIBA, que se jugará en Singapur del 12 al 15 de septiembre, como la última edición. Parada exótica y la opción jugosa de sumar un nuevo título, sería el séptimo en la historia del club. Y algo que no hay que desdeñar. Es una fecha complicada, al condicionar toda la preparación estival, una pretemporada donde ya habría unas exigencias competitivas al instante. Pero se tiene experiencia de los dos últimos veranos. Más complejo sería si el Unicaja participa en la Supercopa ACB, aún sin fecha y sede, pero donde tiene buenas opciones de estar, al ser subcampeón en la pasada Supercopa de Murcia. Y si termina compareciendo, Intercontinental y Supercopa serían en semanas consecutivas. De momento, está garantizado el boleto para Singapur. Días para disfrutar y verse con alas de volver a tocar plata, como ha ocurrido en el Belgrado, nuevo territorio sagrado para el Unicaja, el del sexto título.
En un formato de seis equipos. Dos grupos de tres, en el que los líderes jugarán la final. Está asegurada la presencia del Quimsa argentino, campeón de la Basketball Champions League Americas, hermana de la BCL en Sudamérica. Se sumarán el ganador de la Basketball Africa League (BAL), que se conocerá en unas semanas; y el NBA G League Ignite, equipo que se fundó en 2020 para desarrollar jugadores que hayan sido drafteados. Izan Almansa participó en la anterior edición, conquistada por el Franca brasileño, que batía al Bonn en la final (70-69). También habrá un equipo chino, consensuado entre la FIBA y la Asociación de Baloncesto de China, y una sorpresa que se guarda la organización, que puede ser otro asiático. Rivales muy por debajo de la capacidad del Unicaja, pero será una semana diferente y con rasgos chocantes, por ver ese tipo de contrincantes enfrente y a más de 11.000 kilómetros de Málaga.
Fundada en 1966, el Real Madrid es el equipo más laureado con cinco títulos. Competición descuidada en estos casi sesenta años, pero la FIBA intentó darle un buen espacio en 2013, llegando a un acuerdo con Euroliga para que el campeón de esta participara, solo duraría hasta el 2015. La fracción del baloncesto europeo, que daba al nacimiento de la actual BCL, hacía desmarcarse a la Euroliga. Varios cambios de formato desde 2016, hasta que en 2023 FIBA implantaba el actual de seis equipos. Lenovo Tenerife, aprovechando su fuerza en la BCL, conquistaría tres Intercontinentales (2017, 2020 y 2023), el que más ha sumado en la última etapa. El Unicaja la jugará en septiembre.
También te puede interesar
Lo último