El Unicaja y los equipos españoles en Europa
Ha jugado con 10 distintos 59 partidos con un balance de 23 victorias y 36 derrotas
La semifinal de Korac ante el Estudiantes, los cuartos de Euroliga ante el Barça o la final de Eurocup con Valencia, buenos precedentes
El UCAM Murcia, el obstáculo
Bilbao, Joventut, Barça, Real Madrid, Baskonia y Valencia en Euroliga; Estudiantes en la Copa Korac, Manresa en la BCL; y Andorra, Murcia, Joventut y Valencia en Basketball Champions League. Son 10 los clubes españoles (ACB en el caso de los del Principado) a los que se ha medido alguna vez el Unicaja en competición europea. Y el obstáculo para llegar a la Final Four de la BCL esta vez será el UCAM Murcia, al que el club malagueño se midió en la temporada 2016/17 en la Eurocup.
Advertía Ibon Navarro de que no le gustaría un rival español en los cuartos de final. "Prefiero que no sea un equipo español. Nos conocemos demasiado y esto es una gran ventaja para el equipo con menor nivel", decía el técnico vasco. Había dos tercios de posibilidades de que se cumpliera su temor y así ocurrió. Una vez el Strasbourg fue emparejado en primer lugar con el Bonn, ya se sabía que habría un club de ACB en el camino. Cuando ya se emparejó al Hapoel con el AEK, la suerte estaba echada, los españoles se cruzarían.
La historia del Unicaja en competición europea contra equipos españoles (incluyendo Andorra) se resume en 59 partidos, con 23 victorias y 36 derrotas, un 38% de triunfos. Se ha medido a conjuntos de ACB en las cuatro competición continentales en las que ha competido. En términos absolutos, con el Murcia tiene 1-1 de balance; con el Manresa, 0-2; con Estudiantes 1-1, aunque se ganó por puntos el pase a la primera final europea de la historia, la Korac de 2000; con el Joventut , 2-4 (2-2 Eurocup y 0-2 Euroliga); con el Valencia 2-7 (2-5 Eurocup y 0-2 Euroliga) aunque qué dos victorias, que dieron un título en 2017; 2-0 con Andorra 2-0; y 0-2 con Bilbao.
Además, los enfrentamientos con los tres grandes en Euroliga, que arrojan balances bastante potables. 6-5 a favor con el Barça, con el pico histórico de aquellos cuartos para acceder a la Final Four de Atenas en 2007, algo que se reeditará a escala inferior en esta BCL; con el Baskonia es 5-8 el cara a cara, con la victoria en aquella final de consolación en el OAKA; por último, con el Real Madrid (4-6).
Tras caer el año pasado en los cuartos de final ante el Baxi Manresa en la primera participación en la BCL, toca ahora otra vez un duelo contra otro equipo español para pelear un título. Lo bueno es que esta vez el factor cancha es a favor.
También te puede interesar
Lo último