El Unicaja, al estilo Bayern Múnich
El club va ocupando diferentes lugares en su organigrama con antiguos jugadores
Cuatro campeones de Copa en 2005 forman parte de la estructura de la entidad
Fran Vázquez, nuevo maestro
El secreto del Unicaja
La incorporación de Fran Vázquez al staff del primer equipo y la cantera del Unicaja de manera efectiva Fran Vázquez, ya había colaborado de manera puntual en sus prácticas como entrenador en el junior y también con jugadores concretos, refuerza una línea que se ha aumentado en las últimas temporadas, con llegada de Antonio Jesús López Nieto a la presidencia, la de recuperar activos de jugadores históricos para que ocupen distintos cargos en el club. Un tanto al estilo del Bayern de Múnich de fútbol, que impone cuando las imágenes enfocan a Rummenigge, Hoeness o Kahn en el palco.
En su momento, Boni Ndong, ahora entrenador ayudante en los Denver Nuggets en la NBA y de la selección de Canadá, ocupó un rol similar del Fran antes de estar un par de años como parte del staff. Asentado en Málaga después de su retirada, el pívot gallego no se ha desconectado del día a día del club, acudía regularmente al Carpena y, por ejemplo, viajaba en persona a Badalona para ver ganar al equipo la Copa del Rey en febrero pasado.
Actualmente, cuatro jugadores de la plantilla campeona de Copa del Rey en 2005 forman parte de la estructura de la entidad con la llegada de Vázquez. Jesús Lázaro es el entrenador del equipo junior/EBA del club tras varias temporadas al frente del Femenino, con el que consiguió en mayo el ascenso a Liga Challenge. El que fuera base cordobés ya lo dirigió en su día y fue campeón de España con un equipo con Pepe Pozas o Augusto Lima. Ahora la idea es una larga estancia en ese puente al primer equipo y esta temporada se ha estrechado la colaboración con el primer equipo. A su lado tiene a otro histórico, Ricardo Guillén, miembro del equipo del subcampeonato de Liga de 19951995, que ejerce como ayudante y también trabaja en la tecnificación con los jugadores, hay un amplio grupo de interiores interesantes por abajo.
Además, los embajadores, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Los dos únicos jugadores con la camiseta retirada en la historia de la entidad están desde 2021 en labores representativas y también consultivas. Involucrados en el día a día también con la plantilla, están para lo que se les requiere, sea acudir a un sorteo, hablar con un joven o hacer un reconocimiento en el parqué durante el partido. Se recondujo una relación que no era óptima para su dimensión histórica en la entidad y son un potente vehículo identificador, dos campeones del mundo forjados en Los Guindos. Otro miembro del equipo campeón de Copa y Liga, Walter Herrmann, está afincado en Málaga y formó parte del equipo de veteranos que quedó campeón del mundo en septiembre en Argentina. Y también ha participado en actos del club.
Paco Aurioles, miembro del staff; Juanma Rodríguez, director deportivo; o Manolo Bazán, técnico del infantil, son otros jugadores que jugaron en la élite y vinculados muchos años a la entidad. Una manera de crear vínculos con los sectores y perpetuar el ADN de Los Guindos.
También te puede interesar
Lo último