Músculo y físico para compensar
Unicaja | Fichajes
Fotis Katsikaris y Manolo Rubia estarán al frente de la planificación con este parámetro clave como objetivo
Se esperan semanas importantes en el futuro del Unicaja. El primero de los pasos que se acometerá será anunciar la continuidad de Fotis Katsikaris con una renovación. Se cree en su trabajo y existe satisfacción con lo que ha hecho en estos meses pese a que no se haya logrado la clasificación para el play off. Consumado esto, lo siguiente será comunicar a los jugadores los planes que existen con cada uno de ellos, quiénes se quedan y quiénes se van –y con quienes existen opciones–.
Inmediatamente después, se analizará detalladamente qué necesita el equipo y qué se debe buscar. Hay patrones claros, aunque todo irá en base al boceto de equipo que continúa tras esta temporada. Katsikaris trabajará mano a mano con Manolo Rubia en la construcción de la nueva plantilla. El director deportivo, salvo giro drástico y cambio de decisión, será el que estructure al equipo mano a mano con el entrenador heleno.
Hay trabajo por delante pero uno de los parámetros que se buscarán mejorar del modelo de plantilla que se hereda es el físico. Katsikaris ya ha reiterado en numerosas ocasiones que en el vestuario cajista falta músculo pese a los buenos mimbres técnicos y tácticos que muestra de base la mayoría de jugadores. "Le falta un físico en un baloncesto moderno donde es muy importante, pero es muy inteligente", fue una de sus primera radiografías cuando llegó al banquillo, algo que fue desarrollando durante los meses posteriores.
Fue notorio sobre todo tras la derrota en el Carpena ante un arrollador Mónaco. "En este equipo falta físico. No lo digo yo, cualquiera que vea este equipo lo ve. Había un momento que no podíamos, ni en defensa ni en ataque. Todo esto por el físico. Ellos son capaces de castigarte, son verticales y fuertes", reflexionaba tras caer 89-98, dejando patente las necesidades para el curso venidero: "Para la temporada que viene... si quieres competir el físico es uno de los elementos y factores más importantes".
En cubrir esta carencia de físico y músculo se centrarán Katsikaris y Rubia este verano. En principio, se buscará en el mercado a un uno, un tres, o cuatro que pueda actuar también como cinco y a un cinco. Esas cuatro posiciones son en las que ya indagan, aunque aún se deben tomar decisiones con respecto a los escoltas y los pívot. Este es el boceto de plantilla que se busca y con el que se pretende aspirar a algo más importante.
Cabe destacar que se liberarán sueldos importantes como el de Deon Thompson, que no seguirá, y aún se espera a conocer cuál será el presupuesto definitivo que tendrá el club, aunque se trabaja con un margen con el que se permitirá reforzarse. Tras los errores de la pasada temporada, cuando se evidenció que la planificación fue nefasta y obligó a varios giros de guión, estas próximas semanas son claves para el devenir de la próxima temporada.
También te puede interesar