Unicaja 2020 en 10 historias
Un año convulso en el deporte dejó una final de Copa, decepciones, irrupciones estimulantes, hitos de canteranos y recuerdos de grandes épocas
Se marchó 2020, un año convulso para toda la sociedad por el duro golpe del coronavirus. Atípico para el deportes, que mutó para contemplar situaciones que hubieran parecido marcianas años anteriores. Pabellones vacíos, mascarillas, controles de temperatura, PCR... El Unicaja no vivió ajeno a ello. Málaga fue escenario del último gran acontecimiento con público del baloncesto, la Copa del Rey de febrero. Pocas semanas después, la pandemia estaba extendida por toda España.
Allí estuvo el pico de rendimiento del equipo malagueño, con una final que no se pisaba desde 2009 pero en la que no se compitió ante el Real Madrid. En la improvisada fase final de la ACB, el Unicaja tuvo pie y medio en semifinales, pero un calamitoso minuto final ante el Baskonia permitió a los vascos remontar. A la postre serían campeones. El club estimó que la temporada fue satisfactoria y apostó por la continuidad de Luis Casimiro en el banquillo.
En el verano se apostó también por mantener el grueso de la plantilla, sólo llegó un fichaje, Abromaitis, más la recuperación de Francis Alonso y la irrupción de Nzosa. El Unicaja acaba 2020 octavo en la ACB, en el Top 16 de la Eurocup y con dudas tras perder los últimos tres partidos en casa (Ulm, Fuenlabrada y Betis), con sólo una victoria en los últimos cinco encuentros tras ganar previamente 13 de 15 aunque sin una sensación de fiabilidad y consistencia. 2020, en 10 historias publicadas en Málaga Hoy.
Tras entrar vía invitación de anfitrión y con un sorteo muy propicio, las victorias ante el Tecnyconta Zaragoza y el MoraBanc Andorra pusieron al equipo de Luis Casimiro en la final. Hubo una gran comunión con la afición, con imágenes no vistas en tiempo. Previamente, pocas semanas antes, había habido un episodio de protesta importante en un partido de Eurocup ante el MoraBanc contra el presidente, Eduardo García. Pero se vivieron días felices durante esa Copa, con la convicción de que se había encontrado el modelo para crecer, un fuerte núcleo nacional bien rodeado.
En el regreso de la competición tras tres meses de parón, la ACB sacó músculo con una burbuja en Valencia en la que 12 equipos compitieron por el título. De los seis, dos pasaban a semifinales. Tras ganar a Tenerife y Joventut y perder contra el Barcelona, el Unicaja tenía el pase ganando por siete puntos en el último minuto al Baskonia. Pero una serie de errores en los tiros libres y balones perdidos llevaron el partido a la prórroga, donde se cayó. Los vascos serían, a la postre, campeones. Una gran sensación de oportunidad perdida.
La pandemia obligó a buscar historias que en el día a día son más complicadas por el pulso de la actualidad. Málaga Hoy localizó en Arkansas a Marcus Brown, icono del título de Liga conseguido en el 2006, del que se cumplirán 15 años en 2021. El escolta americano jugó dos temporadas en Málaga, con una Final Four y el citado título. Repasó con mucha precisión y cariño esas dos temporadas en el club cajista.
El joven congoleño ha irrumpido con fuerza con sólo 16 años en el primer equipo. Cumplió los 17 poco después pero tuvo un impacto tremendo en sus primeros partidos, cuando los pivots no estaban dando un rendimiento mínimo. Ha bajado su participación en los últimos duelos, con algunos problemas físicos, pero hay pocas dudas de que se están viendo los primeros pasos de un jugador llamado a llegar a la NBA. Reclutado en el verano de 2019 por el club en una visita de la selección de su país, sólo hay buenas palabras sobre él sobre su actitud. Sus números a su edad sólo lo habían mostrado genios como Doncic o Ricky Rubio.
Domas Sabonis debuta en un All Star de la NBA
Un producto de Los Guindos, desde los seis a los 18 años formándose allí, en el partido de las estrellas de la NBA, los 24 mejores jugadores del planeta. El lituano de Torremolinos debutó en el All Star mientras el Unicaja jugaba la Copa. Se ha convertido en jugador de referencia en Indiana y muy respetado en la mejor liga. Sólo jugó una temporada con el primer equipo, pero dejó su sello en Málaga.
Francis Alonso, llegar y pegar
Los inicios de 2020 fueron duros para el malagueño, postergado en Fuenlabrada, sin protagonismo ninguno en una cesión infructuosa. Después de unos partidos en Oviedo en LEB, brillantes, estalló la pandemia. De regreso al Unicaja, no pudo ir a Valencia tras dar positivo porque tenía anticuerpos del Covid-19. Pero todo no podía salir mal. Partía como jugador 13 en la rotación pero ha cogido galones para ser un jugador básico ahora para Casimiro. Ha tenido un bajón tras su exhibición en Madrid, que culminaban tres meses de gran rendimiento.
Walter Herrmann y los recuerdos de 2005
En la previa de la Copa del Rey se recordó que el Unicaja ganó 15 años atrás su único título. Uno de los grandes protagonistas fue Walter Herrmann, clave con unas semifinales tremendas ante el Valencia. El argentino vuelve a estar afincado en la Costa del Sol con su familia y recordaba aquel equipo que enlazó Copa y Liga. "Éramos cancheros, de ir todos al frente", decía.
Daniel Santiago y el balón de la Liga
También era parte de aquel equipo campeón Daniel Santiago, pívot titular de 2005 a 2008 en el Unicaja. Ahora vive en Florida, donde trabaja para la empresa IMG en la formación de jugadores. Allí está el balón con el que el Unicaja ganó la Liga en Vitoria. Recordaba sus años en Málaga, en los que se convirtió en uno de los pívots más determinantes de Europa. El Barcelona le fichó al acabar su etapa. El puertorriqueño habla con fervor de su etapa en Málaga.
Tres malagueños con la selección
La ventana de noviembre permitió ver un hecho poco usual, sólo se había producido en 2001 una vez. Entonces fueron Nacho Rodríguez, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez. Ahora, Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Francis Alonso. Tres malagueños de manera simultánea con la selección española. Fue en la burbuja de Valencia, en la que España se enfrentó a Israel y Rumanía. Es una selección sin jugadores de NBA y Euroliga, pero refuerza el buen trabajo que se hace en Los Guindos.
El último partido oficial en el Carpena había sido el 1 de marzo ante el Real Madrid. Hubo que esperar hasta el 24 de septiembre para otro duelo, esta vez ante el Barcelona. El primero sin público, símbolo de estos tiempos duros que ha tocado vivir. Durante varios partidos de Eurocup hubo un cupo de aficionados que pudieron entrar, hasta un tope de 500 personas en el recinto. Pero el repunto de contagios volvió a cerrar esa posibilidad. Se espera que 2021 traiga público a las gradas.
No hay comentarios