El Unicaja junior está en semifinales de Hospitalet y se cita con el Barcelona

Tras los triunfos ante Joventut y Gran Canaria, premio para los jóvenes cajistas

Victoria ante el Gran Canaria

Juan Antonio García defiende.
Juan Antonio García defiende. / Cb L'hospitalet

Gran jornada de sábado para el Unicaja en el Torneo Junior de L'Hospitalet. El equipo de Antonio Herrera avanzó a las semifinales del torneo, el más prestigioso de España en la categoría, después de ganar por la mañana al Joventut (82-65) y por la tarde al Gran Canaria (94-51). Después de caer ante el Real Madrid en la jornada inicial, los jóvenes malagueños reaccionaron de manera fenomenal y jugaron dos grandes partidos ante dos canteras punteras en España para tener una oportunidad de jugar la final. La semifinal será este domingo (10:00 horas) ante el Barcelona, que quedó primero en el otro grupo. Curioso preámbulo del partido que los mayores jugarán por la tarde noche en el Palau Blaugrana, a pocos kilómetros. Si se ganara, por la tarde (19:30), final del torneo.

Por la mañana, el equipo cajista dominó de cabo a rabo el partido y desde el segundo cuarto se colocó en distancias entre los 15 y 20 puntos. El Joventut intentó rebajar, se llegó a colocar a 12 a finales del tercer cuarto, pero los jóvenes cajistas siguieron firmes, liderados por un gran Álvaro Mena, que se quedó cerca del triple doble, con 19 puntos, 13 rebotes y ocho asistencias. Enfrente tenía a Conrad Martínez, uno de los bases de la España subcampeona del mundo sub 17 en Málaga y pasó la prueba sobradamente, fue quien llevó el mando del partido. Forzando en alguna ocasión demasiado, pero es parte del proceso. Se jugó a lo que el granadino quiso. Sufrió en la víspera ante el Madrid, que marca el nivel más alto de España y Europa, y aprendió la lección.

Para dominar al Joventut no hizo falta una gran versión de Mario Saint-Supéry, que estuvo penalizado por las faltas y que va aún encontrando sensaciones tras un mes sin jugar. Fue un muy buen triunfo coral, con momentos importantes de los 10 jugadores que intervinieron en el triunfo, más allá de los números. Por ejemplo, Pablo Jiménez tuvo un impacto muy positivo en el partido, tres puntos le valieron para hacer 13 de valoración. Buen trabajo también de Miracle Bamadu (ocho rebotes) y Matteo Casero en defensa para hacer sólido al equipo. Rubén Vicente y Hugo Vázquez sumaron 10 puntos, nueve Casero y Juan Antonio García (3/6 en triples), ocho Saint-Supéry y el danés Markus Moller, con el que hay que tener paciencia, colocó dos tapones, metió seis puntos, hizo un mate y, aterrizando en un baloncesto bastante más exigente del que viene, también tuvo 21 minutos de rodaje. Con Baba Badji, pelearon bajo el aro e igualaron fuerzas.

Por la tarde, otro partido con victoria contundente ante el Gran Canaria (94-51). Partiendo desde la defensa y con un gran acierto en el primer cuarto (30-15 de parcial a favor), el equipo malagueño encarriló rápidamente la victoria y ya al descanso mandaba por más de 20 puntos. No dejó de marcar máximas rentas. No contó el equipo con Álvaro Mena, que acabó tocado el partido de por la mañana. Fue Mario Saint-Supéry el base y el rinconero llevó las riendas, sintiéndose más cómodo y marcando diferencias, muy bien acompañado por el resto del equipo, con Rubén Vicente en la anotación, tanto en el tiro como atacando el aro.

Herrera pudo rotar masivamente y dar minutos a los menos habituales por la pronta sentencia del partido. El más valorado fue Pablo Jiménez, con 10 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias para 24 de valoración. desde la posición de cuatro, en la que está jugando este año, aportó minutos de calidad. Saint-Supéry firmó 12 puntos y siete asistencias, algunas de ellas de calidad. Y así, el resto. 12 puntos de Hugo Vázquez, 11 de Rubén Vicente y también paso adelante de Manuel Crujeiras (12 puntos y nueve rebotes). Ocho puntos metió el danés Moller, con algún tiro exterior, nueve Casero y siete Juan Antonio García. Junto a Miracle Bamadu, en línea ascendente, y Baba Badji dieron fortaleza cerca del aro.

Sin mucho tiempo para recuperarse, este domingo llega a primera hora el Barcelona. Último obstáculo para llega a la final del Torneo de Hospitalet.

stats