El Unicaja ya está matemáticamente en la próxima Supercopa
La eliminación del Barcelona hace que sea uno de los tres mejores equipos de la temporada
Los títulos de Copa y Supercopa del Madrid dejan los huecos para Barcelona y UCAM
El cuarto partido, en Murcia
De manera indirecta, el Unicaja ya vio cómo está asegurada su presencia en la Supercopa ACB 2024 tras la eliminación del Barcelona a manos del Real Madrid en las semifinales de la ACB. La única combinación que dejaba fuera al equipo de Ibon Navarro de la competición que abre el curso oficial de las competiciones nacionales era que hubiera una final entre el UCAM Murcia y el Barcelona. Pero eso ya no ocurrirá tras el 3-0 recibido por los pupilos de Roger Grimau.
Aún no hay sede fijada para la próxima edición de la Supercopa. Dentro del acuerdo que se firmó para que Málaga acogiera la Copa de 2024 se recogía la organización de una Supercopa también, en principio para 2025. Se tanteó la posibilidad de adelantarla a este próximo mes de septiembre, pero no se confirmó tal opción hasta ahora. En breves fechas se conocerá dónde es el evento. La Copa de 2025 ya es oficial que es en Gran Canaria.
Los criterios de la ACB para clasificarse para la Supercopa son que los cuatro equipos participantes lo compongan los campeones de Supercopa, Copa y Liga de la temporada anterior más el equipo organizador. Comoquiera que el Real Madrid ya había ganado Supercopa y Copa y está en la final, el club blanco libera dos plazas, que van para el segundo y tercer clasificado de la ACB. Ya es matemáticamente tercero el Unicaja tras la eliminación azulgrana. El Barcelona depende, ahora mismo, de que el equipo de Ibon Navarro remonte la serie ante el UCAM para acceder al torneo. Si los murcianos vencen al Unicaja, ellos entran. Si vence el Unicaja, entra el Barça.
"De persistir alguna plaza vacante, se adjudicará al siguiente mejor o mejores clasificados al final de la Liga Endesa. En el supuesto de que existiera una propuesta de la ACB para celebrar la Supercopa fuera del territorio de España y Andorra, la Asamblea de la ACB adaptará estos criterios a la propuesta que se apruebe", contempla en sus bases la competición con la posibilidad de que haya alguna edición fuera de España, algo que se ha tratado alguna vez pero no ha consumado hasta ahora.
Será una pretemporada atípica para el Unicaja el próximo verano y es que incluirá dos competiciones oficiales, la citada Supercopa y antes, del 12 al 15 de septiembre, la Copa Intercontinental en Singapur. El club va planificando con esmero la cita. Además, habrá un amistoso en Melilla y el clásico Costa del Sol. Al acabar los Juegos Olímpicos el 12 de agosto este año no habrá que esperar a que los jugadores acaben el torneo con las selecciones aunque habrá algunos que apenas tengan descanso.
No hay comentarios