El Unicaja hace oficial la llegada de Yankuba Sima
El interior catalán firma por lo que resta de temporada extensible por otra más
Llega a Málaga mañana viernes para pasar el reconocimiento médico y entrenar por primera vez con sus nuevos compañeros
Fin del culebrón Yankuba Sima. Corto, pero intenso, finalmente se resolvió la situación y el pívot se suma a las filas del Unicaja. Así lo ha hecho oficial el club malagueño, anunciando que firma por lo que resta de esta campaña, con opción de otra y a expensas de que supere el reconocimiento médico. Este tipo de acuerdo fue el habitual en verano, buscando que los jugadores se ganen la renovación en la pista y evitando los contratos de larga duración que en cursos pasados le han pasado factura a la planificación deportiva del equipo.
El equipo malagueño se refuerza con el ex de Baxi Manresa para suplir la baja de larga duración de Augusto Lima. El equipo ha jugado tres partidos sin el brasileño, contando el encuentro en el que se lesiona, donde solo pasa un minuto en pista antes de producirse la lesión. El balance es de dos victorias y una derrota, ante el Tenerife, que se compitió, pero entra dentro de lo asumible por el rival y las circunstancias. De hecho, en la visita a San Cristóbal de la Laguna se echó realmente de menos por primera vez al canterano cajista. Los 25 puntos que le endosó Shermadini a los malagueños y los problemas de faltas de Kravish y Osetkowski hicieron que se le vieran las costuras al juego interior malagueño, lógicamente más endeble sin Lima.
El jugador procede del Reyer Venezia, donde ha estado disputando la Lega Basket Serie A italiana y la Eurocup. Yankuba Sima es uno de los pívots de mayor proyección del baloncesto nacional, aunque dicha proyección se estaba viendo cortada por la falta de minutos con el equipo italiano, algo que provocó el deseo de salir. Nacido en Gerona, se formó en las canteras del Sant Josep gerundense y de la Canarias Academy Basketball antes de dar el salto a la NCAA universitaria. En Estados Unidos estuvo en la mítica universidad de St. John's de Nueva York (2015-17) y en Oklahoma State (2017-18).
Tras su etapa norteamericana regresó a España, donde debutó en la Liga Endesa vistiendo la camiseta del BAXI Manresa, donde fue creciendo durante las últimas 4 temporadas. El pasado curso fue una de las piezas claves de la gran temporada del conjunto catalán, promediando en Liga Endesa 7,4 puntos (53,3% en tiros de 2), 4 rebotes y 8,3 de valoración, además de ofrecer un gran rendimiento en defensa e intimidación. Además, se proclamó subcampeón de la Basketball Champions League (BCL) con el conjunto manresano, con unas medias de 6 puntos, 4.8 rebotes y 8.3 de valoración. Precisamente fue uno de los verdugos del equipo malagueño en la pasada edición de la competición continental.
Sima es, además, un asiduo de la Selección Española durante las Ventanas FIBA con 10 internacionalidades, formando parte del combinado nacional en el que ha coincidido con algunos de sus nuevos compañeros, como son Díaz, Brizuela y Barreiro. Según ha informado el club, el pívot llegará a Málaga mañana viernes para pasar reconocimiento médico y entrenar por primera vez con el equipo. Finalmente, parece que podrá estar ante el Río Breogan el sábado en el Carpena, con poco rodaje, eso sí, pero ya vuelve a estar completo el puzzle del equipo malagueño, que ahora deberá trabajar para integrarlo lo antes posible en la dinámica de la plantilla. Desde luego, con el buen ambiente que se respira este curso en la plantilla, la integración apunta a ser rápida.
También te puede interesar