El Unicaja perfila su pretemporada 2021

Jugará la Copa de Andalucía ante el Betis en San Fernando y se recuperará el Costa del Sol, con un cartel de campanillas

Propuestas para jugar torneos en Extremadura, Oviedo y Villagarcía de Arousa

Fotis Katsikaris, durante un entrenamiento esta semana, junto a Alberto Díaz.
Fotis Katsikaris, durante un entrenamiento junto a Alberto Díaz. / Unicaja B. Fotopress

El Unicaja planifica la próxima temporada y el trabajo previo de preparación. El equipo está citado para empezar con las pruebas médicas el próximo lunes 9 de agosto y, a partir de ahí, ir entrando progresivamente sobre la cancha, con Fotis Katsikaris al mando ya. Habrá cambios en el staff técnico. Saldrá Germán Gabriel y entrará Alberto Miranda, que llegará desde el UCAM Murcia. También relevará Marcos Cerveró a Diego Vázquez como preparador físico, como informó Sur. Puede haber más cambios aún.

La temporada oficial comenzará antes este año al acabar los Juegos Olímpicos el 8 de agosto, no hay competición de selecciones en septiembre como sucede con Europeos y Mundiales. También se postpone a noviembre la primera ventana de partidos internacionales, clasificatorios para el Mundial de 2023, periplo en el que el Unicaja debe tener mucho protagonismo por la gran cantidad de jugadores nacionales que tendrá en sus filas.

El Unicaja jugará la Copa de Andalucía contra el Betis en San Fernando (Cádiz). La localidad cañaílla fue nombrada Ciudad del Baloncesto 2021 por la Federación Andaluza. Ha organizado los Campeonatos de Andalucía y España cadete, el de España de minibásket y este verano parte del adaptado a la pandemia Europeo sub 16 femenino. Es una ciudad que acogió muchos años la concentración de pretemporada de la selección española masculina y femenina y tiene experiencia organizativa. Será a finales de agosto o a principios de septiembre el partido, aún faltan por calzar las fechas. Pero será novedoso porque normalmente se ha disputado en los últimos años o en Sevilla o en Málaga el torneo. Con esa iniciativa, la Federación Andaluza pretende llevar baloncesto de élite a otras provincias de la comunidad.

También se recupera el Costa del Sol, con un cartel de campanillasEn 2020 fue suspendido finalmente después de que se hubiera concertado con el Real Madrid porque se estaba en un momento de crecimiento de contagios del Covid-19 justo antes del arranque de la ACB. Pero este año se prepara un torneo de campanillas y con un gran cartel. Falta cuadrar la fecha exacta del evento, en la primera quincena de septiembre.

A diferencia de otros años, la idea es que se dispute en el Martín Carpena debido a las restricciones de público que haría complicado llevarlo a los pabellones de distintos pueblos de Málaga, como ha sucedido en anteriores temporadas, con aforos muchos más pequeños. Ya habrá público, en torno a 2.500 espectadores, en el doble partido de selecciones entre España y Francia la próxima semana. Así que, en principio, se podrá ver al equipo en Málaga capital antes del inicio de la temporada oficial.

Además del Unicaja, como organizador, se ha pactado que venga el Real Madrid, como ha sucedido desde el arranque del torneo en sus orígenes, que siempre arrastra público y que en esta temporada, al acabar el 8 de agosto los Juegos Olímpicos, podrá tener a su plantilla al completo al no coincidir con partidos de selecciones, como casi siempre en previos años. Heurtel y Yabusele parecen las primeras incorporaciones perfiladas por el club blanco, que sigue con Pablo Laso al mando. Hay muy buenas relaciones con los responsables de la sección de baloncesto. Varios de ellos veranean en Málaga, de hecho.

Y la guinda es el Virtus de Bolonia de Sergio Scariolo. El mejor entrenador de la historia del Unicaja y vigente seleccionador nacional ha puesto fin a su fructífero trienio en la NBA para dirigir a la histórica entidad boloñesa en su intento de regresar a la Euroliga. Ha ganado el scudetto a las órdenes de Sasha Djordjevic y el malagueño adoptivo se pone a los mandos para escalar un nivel más.

Tiene invitaciones para otros tres torneos el equipo malagueño. Uno en Extremadura, otro en Villagarcía de Arosa y uno más en Oviedo, falta concretar a cuál de ellos acudir. Los partidos serán en suelo español, aunque la pandemia remite se desaconseja viajar para partidos de pretemporada fuera. Normalmente, son entre cinco y siete los encuentros de pretemporada que se realizan antes del arranque de la competición oficial. Como factor positivo, se podrá realizar la pretemporada al completo de la plantilla puesto que no habrá competiciones de selecciones en septiembre. En menos de 40 días, el Unicaja estará ya trabajando.

stats