El Unicaja vuelve a volar

El equipo ganó los últimos cinco partidos por una diferencia de 19.2 puntos y exhibe sensaciones parecidas a las previas a la Copa del Rey antes de un tramo con mucho en juego

En los últimos cuatro duelos apenas se llegó al 60% desde el tiro libre

Perry alucina con la afición

Se toca el cuarto puesto

El Unicaja hace piña.
El Unicaja hace piña. / Acb Photo / M. Pozo

Tras caer tres semanas atrás ante el Barcelona, el Unicaja sumaba tres derrotas en cuatro partidos, la peor secuencia de la temporada hasta ese momento. Pero ya ese día se vieron brotes verdes ante el equipo azulgrana. Se compitió hasta el final y se exhibió mayor energía sobre el parqué. Después han llegado cinco victorias seguidas, todas por 10 puntos o más de diferencia. Es cierto que en la ACB han sido ante tres de los cuatro últimos equipos de la Liga Endesa (se venía de un tramo previo bastante exigente), pero se han recuperado vibraciones y sensaciones previas al título de Copa, a lo que ha sido el grueso de la temporada. Imposibilidad de competir para los equipos de zona baja y competitividad ante los mejores. Los dos duelos de BCL tuvieron bastante enjundia. Triunfo en Atenas para amarrar el primer puesto y el factor cancha en cuartos de final y clara victoria ante el UCAM en el inicio de la serie.

En los últimos cinco partidos, el Unicaja ha ganado sus duelos por una media de 19.2 puntos. Puede pensarse que las victorias, por cómo las materializó el cuadro de Ibon Navarro, en Sevilla y Granada fueron sencillas. Sí fue cómodo el desarrollo, pero los nazaríes habían derrotado a Gran Canaria y Murcia en los dos duelos previos en el Palacio y ya se contempló cómo este domingo el Betis le exigió al máximo al Lenovo Tenerife y le acabó ganando en la prórroga. Está el cuadro canario algo renqueante con las lesiones y sufrió. Pero certifica que tampoco es sencillo lo que hace el Unicaja. En Granada, los aficionados locales.

El nivel de juego del equipo malagueño, la velocidad de bola, cómo defensivamente se han recuperado prestaciones y cómo se corre con más sentido permite pensar que se está otra vez cerca de la mejor versión. La planificación medida del staff cajista entendió que había que sacrificar en cierta forma el mes de marzo después de la Copa del Rey para llegar con ciertas garantías a los meses de mayo y junio para las eliminatorias y la decisión de los dos títulos pendientes, BCL y ACB. Llegaron derrotas en ese lapso, pero se salió indemne, con factor cancha en los cuartos de final de la competición europea y también con el quinto puesto en la ACB, ahora con posibilidades de asaltar el cuarto tras los últimos resultados. El fuerte esguince de tobillo de Alberto Díaz es un evidente contratiempo y puede notarse en Murcia, donde hará falta todo el arsenal en una caldera con extra de motivación y agresividad en los rivales. Tyson Carter se empleó bien en Granada como base, pero en Murcia será otra historia distinta.

Hay, claro, campos de mejora. Ibon refería antes de la victoria ante el UCAM que se podía correr mejor, que se estaban recuperando mecanismo pero que había que pulirlo. Djedovic ha dado una rotación más de mucha calidad a los dos lados de la pista. En los últimos partidos ha fallado el Unicaja numerosos tiros libres. En los últimos cuatro, concretamente, se ha llegada apenas al 60% cuando se ha ido a la línea de 4.60 metros. Los técnicos suelen apelar a la concentración cuando se yerra repetidamente. Pero ha tenido pocas lagunas en el juego el equipo en estos partidos.

Tras descansar el domingo, el Unicaja vuelve al trabajo este lunes, obviamente con el partido de Murcia entre ceja y ceja. Es suculento el premio, acceder a una final de la Basketball Champions League. El Unicaja sólo ha jugado cuatro veces una semifinal europea (dos en Korac, una en Euroliga y una de Eurocup), es síntoma de lo que implica vencer al UCAM y estar entre los cuatro mejores de la BCL. Hay plena consciencia en el vestuario cajista de lo que hay en juego y también del ambiente que espera en Murcia. Han demostrado personalidad los jugadores de manera sobrada esta campaña en situaciones límite. El nivel de baloncesto es un gran tranquilidad para afrontar este tipo de encuentros. Pero también hay que activar otros resortes.

stats