Ventana FIBA: Letonia, la bestia negra de España (75-79)
Al igual que en el Mundial, España volvió a tropezar frente a la selección báltica; Alberto Díaz jugó 16 minutos y Sima entró en rotación
Cayó la Montenegro de Perry
Scariolo y los jóvenes
Letonia volvió a sorprender a España, como ya lo hiciera en el Mundial, que supuso un accidente irreparable el pasado verano. Ahora en Zaragoza (75-79), en un marco diferente como una Ventana FIBA, pero donde no hay tantas diferencias en rotación con respecto a Manila. Tiene mérito el bloque de Luca Banchi, también en la Virtus, el sustituto en los italiano tras la marcha de Scariolo, al que nuevamente se le atragantó el combinado letón. Hizo un partido duro, es verdad que España siempre estuvo incómoda, con un 45% de tres (10/22) y el provocar cierta angustia en el Príncipe Felipe, donde volvía Ricky Rubio a una pista de baloncesto, con la jerarquía con la que se fue. Ricky está entrando aún, pero no pudo orquestar a un equipo que estuvo espeso, falta de ritmo que suele ser consecuencia a solo tres días de entrenamiento, y que ahora exige a España a ganar en Charleroi (el próximo lunes a las 17:30 horas) para equilibrar el balance de victorias y derrotas en el grupo, clasificación para el Eurobasket que ya volverá en noviembre.
En cuanto a los jugadores del Unicaja, Alberto Díaz jugó 16 minutos. Con su ojo izquierdo amoratado, algún golpe durante la semana que no le permitía abrir ese ojo con normalidad. 1 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 balones recuperados y 5 de valoración. Tuvo una buena rotación en la segunda parte, dando a España más estabilidad en defensa y cierto sentido, pero Letonia fue mejor en esas acciones determinantes al final. Pero Díaz tuvo su peso en un partido desde el banquillo, en ese rol que Scariolo tiene naturalizado. Por su parte, Yankuba Sima entró un par de minutos en la primera mitad, dando profundidad a la rotación, y como segundo pívot puro, por detrás de Sebas Saiz.
España estuvo gris, ya desde un primer cuarto donde Letonia sorprendía (14-23) con mucho acierto y mostrando el descaro que tuvo en el Mundial. Es una selección difícil de atar porque es correosa y con una anarquía bien trabajada. España parecía dar pasos y acabó la primera parte a buen nivel defensivo (37-40), trabajo que había que prolongar. Pero el tercer cuarto fue un calco, con una bronca llamativa de Scariolo tras el 0-5 de parcial. Además de Alberto y Saiz, los buenos minutos de Brizuela, que fue el mejor de España (16 puntos) y Claver, con un trabajo invisible. El propio Saiz puso por delante a España (60-59) al principio del último cuarto, pero creció Letonia con acierto y aprovechando el estrés español. Lomasz casi lo sentenció con un triple (71-76), hubo opciones de remontar, pero tampoco se estuvo acertado desde el tiro libre y un final que fue espeso.
No hay comentarios