Vincent Poirier, en la sombra
Según Ibon Navarro, el francés es el culpable en la evolución del Real Madrid campeón de Europa: "Antes se sentaba Tavares y respirabas, ahora hay otros problemas"
Victoria de los blancos en Bolonia
Activado el plan Real Madrid
Vincent Poirier (Clamart, 1993) convive a la sombra de Edy Tavares, el jugador más diferencial del continente. Dentro de los registros que maneja el Real Madrid, es la posición más poderosa en la rotación de Chus Mateo. Tavares y Porier. O un orden que puede alterarse, por cómo ha crecido el pívot francés, un MVP que rozó en la Copa, pero apareció Campazzo, mediáticamente más poderoso. Pero fue la semana de Poirier, MVP oficioso en el campeón. El más regular y cerrando el torneo con una final antológica, haciendo sufrir a Willy Hernangómez y todos los interiores del Barça, con un 32 de valoración y dirimiendo el título con varias acciones bajo los aros. Y siempre en un perfil bajo, pero vaya comodín tiene Chus Mateo, responsable en la asimilación de roles, dentro de un vestuario tan gigante, no de tamaño, sino de astros y egos. Quitando a Tavares, de los terrenales, difícil rastrear en Europa un grande tan fiable y eficaz como el galo, que vuelve a Málaga, aún reciente el título del Madrid. Y el trabajo se complica para el Unicaja, ya complejo para mitigar el efecto Tavares, batallar con el otro gigante madridista. ¿Quién dijo miedo?
Ibon Navarro reflexionaba en la previa sobre el crecimiento del Real Madrid, una rueda de prensa extensa, siempre con algo de riqueza. Señalaba el vitoriano a Poirier, el principal causante de cómo el Madrid ha ampliado sus registros esta temporada, un equipo que es campeón de Europa, pero que aún tenía margen que sacar. "El otro día leí a Chus decir que el Facu no está en su mejor momento, que puede ser. Siempre es un jugador peligroso y en cualquier momento puede remontar. Lo que sí veo, en diferencia con el año pasado, que cuando Tavares se sentaba, respirabas; este año hay otros problemas, porque Poirier está jugando a un nivel espectacular, incluso, en muchos momentos, el Madrid lo hace mejor con Poirier que Tavares, eso a nivel de preparación y juego te condiciona mucho. Tiene menos tamaño, pero en cuanto a lo atlético está a un nivel top. El juego con Deck, Hezonja cerca del aro; Musa, Yabusele, que jugó muy bien contra nosotros el año pasado. Tienen mucha calidad. No sé si jugará Alocén, que le da un toque de equilibrio a sus compañeros, que puedan entrar los jóvenes", apuntaba otras amenazas Ibon Navarro, pero el foco es Poirier, que a tiempo ha sabido hacerse hueco en el proyecto madridista. Paso poco productivo por la NBA, esa transición a Europa o la dependencia de Tavares fueron algunas causas. Tras tres años (llegó al Madrid en abril de 2021), es su temporada.
14 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración anoche en Bolonia. Es el cuarto jugador más valorado del Madrid en ACB, también en Euroliga, tras Tavares, Campazzo y Musa, solo una parte del talento en la plantilla de Mateo. 8.6 puntos, 5.4 rebotes y 13.3 de valoración esta temporada. Con la gestión de esfuerzos que hace el Madrid en ACB, rotaciones y minutos, está en en el top 10 en rebotes, mates y tapones de la competición. Acaba contrato en junio, otro motivo quizá de su buen rendimiento; habitual que el jugador apriete. Será un verano difícil para el Madrid, con el futuro de Hezonja o el propio Tavares por resolverse. Eso a medio plazo. En el corto, jugar un partido en Málaga que tiene importancia para el líder, esa condición que el Unicaja puede arrebatar.
También te puede interesar