Yankuba Sima, 6 asistencias que corroboran su salto
El catalán dio una lección como pasador en Murcia, alcanzando cotas desconocidas en su carrera y unos registros que no paran de aumentar
Sakho y un amago de tangana
El resumen del UCAM-Unicaja
En esa sinfonía perfecta que fue el Unicaja en MurciaUnicajaMurcia, llamó la atención, entre otras maravillas del equipo malagueño, la capacidad de Yankuba Sima como pasador. El gerundense no deja de crecer, un jugador considerablemente mejorado al que aterrizó en Málaga hace casi un año. Catálogo paulatinamente más amplio. Se le ven más cosas, y es una muestra de las labores específicas que hizo este verano, junto a Fran Vázquez como instructor en Los Guindos. El potencial siempre estuvo ahí, pero había que buscar las herramientas y medios para extraer ese baloncesto que está intrínseco. Una mejoría notable en los tiros libres (65.7%), acostumbrado a bordear el 50% en temporadas anteriores. Pero el salto cualitativo ha sido en lecturas, inteligencia mejorada sobre la pista. Y parecía incluso inverosímil porque las funciones de Sima en este Unicaja son otras. Ante UCAM Murcia hizo 6 asistencias, la mejor marca de su carrera profesional (la anterior era de 4 en un partido con BAXI Manresa). De gran valor por el escenario, rival y una atmósfera desfavorable. Pero emergió Sima con una lección exquisita, ampliando la riqueza de un equipo que innova y no para, que también forma parte de la identidad de este Unicaja. En Murcia fue Sima, pero el tarro de las esencias dejará otra cosa en el siguiente partido.
Puerta atrás de Kalinoski o conexiones perfectamente hiladas con Kravish u Osetkowski, atreviéndose a hacer un pase picado cerca de canasta para el californiano facturara. Sistemas bien interiorizados que ayudan a intuir el siguiente movimiento. Hubo acciones de gran nivel, prototipo de pívot que se siente cómodo en esas funciones, como tantos hay en el baloncesto planetario. Tiros en bomba que también sorprendieron y una capacidad en las continuaciones que aumenta. Ya dio indicios en el final de temporada pasada, en ese play off ante el Barça, que Sima estaba en el camino, subida que refuerza su rol en el avión malagueño, no como un jugador con capacidad de intimidación y enérgico, sino también aseado en otros trabajos. Y continúa sorprendiendo. Justo con la vuelta de Augusto Lima, competencia que aumenta y que obliga a apretar, también a Kravish. Un mensaje para Ibon Navarro, con además esos 9 puntos, un gran mate, eso viene de fábrica, y 17 de valoración, el mejor de los malagueños en el tenso pabellón pimentonero. Le costará al vitoriano seleccionar según el contexto, problema que se acepta por esa gestión bien cuidada de grupo.
"Ibon ha tenido mucha paciencia conmigo. Le veo como un mentor y lo valoro mucho. Se preocupa mucho por mí", reconocía Sima hace unos días. En el club se valora esa línea ascendente, es lo que se visualizaba en verano cuando el Unicaja confirmaba su continuidad. Pero ha roto esquemas, y estas seis asistencias ayudan a corroborar esa evolución. Registro que ayudar a entender el contexto actual, de lo que era Sima hace doce meses y el jugador de ahora.
También te puede interesar