Yannick Nzosa pisa el acelerador hacia el draft de la NBA
Los agentes y el jugador congoleño decidieron mantener su nombre para la elección y ya no hay marcha atrás
Diferentes escenarios según si sale y, en ese caso, en qué posición
Los planes de Yannick Nzosa
Yannick Nzosa es el jugador más joven en presentarse al draft de la NBA en esta temporada. Los agentes y el jugador congoleño del Unicaja han decidido mantener su candidatura y adelantar los tiempos. El año natural, por edad, del pívot para salir elegido era 2025, pero tal y como fue la temporada con el club malagueño se ha optado por intentar acelerar los tiempos e intentar dar el salto a la mejor liga del mundo. Hasta este lunes 13 de junio había el plazo para salirse (había una opción más de presentación otro año). Hay diferentes escenarios para su futuro en función de si es elegido y, en tal caso, del puesto.
Por los pasos que han dado el jugador y su agencia, CAA, parece claro que la idea era poner toda la carne en el asador para ir ya a Estados Unidos. Nzosa tiene un contrato hasta 2026, renovado hace pocos meses, con el club malagueño. Y una cláusula de rescisión para la NBA entre 600.000 y 700.000 dólares, la cantidad estipulada en el convenio de la NBA por la que una franquicia puede pagar un traspaso sin que compute para el límite salarial.
Juanma Rodríguez, director deportivo del club, expresaba la posición del club sobre la situación de Nzosa. "Ha mantenido su nombre en el draft, mis informaciones hace dos días eran diferentes, pero puede que en las últimas horas, entiendo y es intuición, haya recibido un feedback positivo de alguna franquicia de la NBA de cara a la elección. Me alegro mucho por él y ahora a esperar al día 23, ver si se puede ir, si lo cogen en segunda ronda... Veremos lo que depara la elección. Su sueño, sueño, sueño grande es ése. Hay que respetarlo. Es un gran chico y ha trabajado mucho, nadie le puede quitar que lo cumpla. Está trabajando haciendo diferentes entrenamientos privados. Pero hay que esperar al día 23, si sale en primera ronda, que lo veo difícil, en segunda, que hay más posibilidades, o si no sale elegido. El club tiene claro que debe venir para acá, hacer un trabajo importante este verano y después tomar decisiones con él, es un activo importante del club y hay que ayudarle a conseguir lo mejor", decía Rodríguez sobre la situación del congoleño.
En el caso de que el jugador no diera el salto a la NBA, la cesión a otro club de la ACB (hay que recordar que ya es cupo al haber jugado tres temporadas en España) es la opción más probable. Hay varios equipos que se han interesado ya por su situación. Aunque su campaña no fue óptima, el potencial sigue estando ahí. Si se enrola en una franquicia NBA (la G-League, aunque su competitividad sea dudosa, está ganando peso en el desarrollo de talentos) habría que abonar la cláusula al Unicaja, siempre susceptible de negociación. En cualquier caso, el próximo jueves 23 de junio se verá más claro el futuro de Yannick Nzosa.
También te puede interesar