Cómo actuaron otros clubes ACB con sus abonados

Valencia, Andorra y Baskonia publicitaron medidas, más o menos concretas, sobre devolución de dinero por los partidos a los que sus aficionados no irán esta temporada

La afición del Unicaja anima durante la Copa del Rey. / Marilú Báez

El descontento en un sector significativo de la masa social del Unicaja es importante tras la comunicación del club de que seguirá cobrando las cuotas (la entidad cajista es la única que permite hacerlo sin intereses en 12 meses en la ACB) pendientes. Tampoco ofrecía vías para reembolsar el dinero a quienes pagaron ya el abono. El club estudia cómo compensar que entre un tercio y un cuarto de los partidos pendientes de la temporada no se celebren en el Carpena por el efecto del coronavirus.

Hay otros clubes ACB que ya han hecho públicas sus medidas y la comparación es más favorable a los aficionados. Quien ha sido más explícito y comprensivo con sus aficionados ha sido el Valencia. Devolverá a sus socios la parte proporcional del importe de los pases correspondiente a los partidos a los que no podrá asistir.

“Nuestros abonados y nuestros aficionados son sagrados”, explicó José Puentes, director de operaciones del club taronja: “Los aficionados compraron los pases para disfrutar de un gran producto y no se lo podemos dar tal cual, por lo que se ha decidido devolver la parte correspondiente, decisión para la que, además, se ha tenido también en cuenta que el pasado verano subieron los precios y que mucha gente tiene problemas económicos”.

El Valencia ha diseñado dos escenarios. El primero supone que no se reanuden las competiciones y en ese caso devolverá el importe proporcional de los partidos de la fase regular de la ACB, la Euroliga y la Liga Femenina que quedan por disputar. En el caso de que se retomaran las competiciones, se podrían añadir hasta seis encuentros en la ACB si el equipo llega a disputar la final del torneo que se ha diseñado, dos del Top 8 de la Euroliga, si lo jugara, cuatro de las semifinales y la final de la Liga Femenina, si las alcanzara, y uno de la semifinal y otro de la final de la Eurocopa, también si la llegara a disputar. En suma, entre 16 y 30 partidos. La devolución sería entre un 30% y un 42% de lo abonado.

El Baskonia comunicó a sus abnados que “estamos trabajando en las diferentes fórmulas de devolución de la parte proporcional del abono correspondiente a los partidos no disputados en nuestro estadio durante el final de la campaña 2019/20, así como en la operativa de devolución”, de una manera tampoco concreta, pero sí garantizando devoluciones.

El Andorra, por su parte, dio dos alternativas. La primera será tener un descuento del 30% en el abono de la temporada siguiente y la segunda, recuperar el 20% del precio del abono de esta temporada, cantidad que corresponde a los cinco partidos de liga que todavía quedaban por disputarse en casa.

El Unicaja estudia cómo compensar a sus aficionados, pero no explicitó esa devolución proporcional para los abonados (se jugaron 18 partidos y quedaban, como mínimo, ocho más en el Carpena). Y ello causó disgusto a un sector importante de la afición.

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