Además de Djedovic, algún jugador más entre algodones: Díaz, Carter, Ejim...
Ibon Navarro habló de una enfermería invisible en el Unicaja, no llega el equipo en sus mejores condiciones antes de recibir al Granca
La feliz vuelta de Alocén
El estado físico del Unicaja es incómodo antes de recibir al Gran Canaria (sábado a las 20:45 horas). Con la baja confirmada de Djedovic por un problema en el sóleo, aunque Ibon Navarro confía en recuperar al bosnio pronto. El técnico del Unicaja habló de otros jugadores con problemas, no de calado, pero sí lo suficiente importantes para estar juntos frente a los canarios. "Lo de Djedo se ha complicado más de lo que nos hubiera gustado. Ojalá que pueda estar para la semana que viene. En el caso de Alberto, vamos con cuidado, a ver si puede llegar, ha completado dos entrenamientos a medias, vamos a ver cómo se encuentra después de esos dos entrenamientos y qué parte puede hacer. Solo con su presencia nos ayuda, con lo cual se tiene que encontrar muy mal para que no esté, y luego hemos tenido algunos problemas: David Kravish ha tenido un problema en la rodilla, Melvin Ejim también, Tyson Carter se llevó un golpe el martes; pequeñas cositas durante la semana que esperemos que estén resueltas para mañana", repasó el entrenador del Unicaja.
No hubo BCL, pero una semana poco útil para volver a conectar al equipo, todavía con secuelas de la Ventana. "Ya dije que nos iba a costar esta fase de temporada, que teníamos que sobrevivir hasta el partido del Baskonia, además todos estos problemas no nos ayudan demasiado para poder encauzar todo. Estamos ahí con algunos problemas, todavía hay demasiados estados de forma muy heterogéneos y nos está costando reajustar estas cosas. No nos ayuda a entrenar de una forma normal, a tener unas rotaciones normales, incluso jugar con un número de jugadores en las posiciones exteriores y esto nos trastoca un poquito. Es lo que hay. Tendremos que aprender y que no se nos alarguen mucho los plazos", explicaba el técnico vitoriano.
Urbaniak, el malagueño del Granca
Nacido en Polonia, pero criado en Málaga desde los tres años, Jakub Urbaniak (2003) ha trazado un elogiable camino en el baloncesto profesional. Salió del Unicaja en 2021 y ahora regresa al Carpena como parte de la plantilla del Dreamland Gran Canaria, próximo rival de los malagueños, uno de los planteles más potentes de la ACB. Como ese jugador híbrido de formar parte del día a día y alguna aparición en la rotación, Jaka Lakovic escruta ese proceso del pívot, de solo 21 años. Un activo del club claretiano, que lo moldea para que se convierta en un cupo de nivel a largo plazo, en una dinámica competitiva como jugar en el Granca, aspirante a cotas altas esta temporada. Ha jugado cinco partidos esta temporada: tres de ACB (pocos segundos en Andorra y recientemente en Murcia, y casi cuatro minutos en Manresa), más dos de Eurocup). Ante el Ulm, 11 puntos y 6 rebotes en 21 minutos, su mejor partido. Están los minutos caros con los pívots canarios, pero es un buen aprendizaje ese trabajo diario con esa plantilla, algo parecido, aunque en otras etapas, a Mario Saint-Supéry en el Unicaja y esos meses bajo las órdenes de Ibon Navarro. En esa fase está Urbaniak, quemando etapas y con un techo desconocido aún. Difícil que pueda jugar ante el Unicaja, pero sí una entrada en convocatoria y recibir el cariño del Carpena.
De padre nigeriano (era Jakub Coulibaly en su etapa en el Unicaja). Visto en Los Guindos como un jugador de progresión al marcharse en 2021. ¿Y cómo ha acabado este jugador en la Isla? Tras su salida, aterrizó en la República Checa, la Get Better Academy, con 18 años. Firmó su primer contrato profesional en el Trefl Sport polaco, país de su madre, que entrenaba un ex jugador del Unicaja, Zan Tabak. Una escasa participación, pero sí aprovecharía el Europeo sub 20 del pasado verano (8.7 puntos, 9 rebotes y 10.7 de valoración) y llegaba la llamada del Gran Canaria, para su equipo filial de LEB Plata. Puente que se dio con Olek Balcerowski, aunque el ahora cajista llegó a la Isla en cadetes. El no ocupar plaza de extranjero y una buena temporada en la ahora Segunda FEB (15.1 puntos y 7.6 rebotes) le permite tener hueco a las órdenes de Jaka Lakovic, en un potencial rival directo del Unicaja. En agosto se confirmaba ese ascenso a la primera plantilla, y actualmente es un futuro proyecto de la selección polaca, preseleccionado en la última Ventana aunque no pasó el último corte.
También te puede interesar