Alberto Díaz, el ritual del capitán antes de los partidos

El malagueño tocó algunos temas en la semana del Unicaja-Valencia: "Tenemos muchas ganas por la rivalidad que hay con Valencia, sana, mucha rivalidad y por el ambiente que va a haber en el Carpena"

El Manisa de Saben Lee en BCL

Alberto, antes de un partido.
Alberto, antes de un partido. / Javier Albiñana

Málaga/Buen repaso de Alberto Díaz en Zona Verde de 101TV, aprovechando una semana especial en el Unicaja, la antesala de partidazo del sábado ante Valencia Basket en el Carpena. Hablan los jugadores con deseo y conscientes de la magnitud de la cita. "Es bonito que Unicaja y Valencia Basket se enfrenten por el liderato. Va a ser un partidazo. Tenemos muchas ganas por la rivalidad que hay con Valencia, sana, mucha rivalidad y por el ambiente que va a haber en el Carpena. Va a ser una noche muy bonita, también porque viene el Unicaja Mijas. Acabar líderes la primera vuelta sería muy bonito, no es nuestro objetivo, sino ganar a Valencia y seguir mejorando. Que sea lo que Dios quiera, pero veo al equipo mentalizado para esa batalla. Parece que el calendario estaba hecho a conciencia, primero contra segundo. Es algo muy bonito. Le da un poco más de morbo al partido, un pequeño clásico, así que espero que venga la gente, disfrute, y saquemos una victoria", desarrolla el malagueño. El premio, además del liderato de invierno, el arrancar el jueves en la Copa del Rey. "Ese día de descanso te da un poco de oxígeno. Enganchar tres partidos seguidos a ese nivel es muy duro, y tener ese día entre cuartos y semifinales se nota; pero en la Copa cualquiera te puede ganar. Si somos, bienvenido sea, por los méritos que ha hecho el equipo y porque se lo merece", dice.

"Por temas de presupuesto, Madrid y Barça son transatlánticos, eso es una realidad. La temporada es muy larga, pese a que estemos ahí; quedan muchos meses todavía. Se verá la realidad cuando se decidan los títulos, sobre todo estos equipos que tienen un calendario más exigente que el nuestro. Sí es cierto que la liga va mejorando, apostando mucho más fuerte, que todo el mundo mejora, y es verdad que ese escalón parece que se ha reducido un poco. Pero hay que ir con cautela, saber de dónde venimos, y si en algún momento podemos enseñar los dientes y llevarnos algo pues maravilloso. No hay que darle muchas vueltas a eso, seguir nuestro camino. Por supuesto que mi ambición es ganar todo, la de todos, pero eso es un sueño a largo plazo y hay que centrarse poco a poco en el día a día. Las ligas se ganan en junio, la Copa en febrero, y todavía estamos en enero. Es muy bonito vernos ahí arriba, queda mucho camino por recorrer y el equipo es ambicioso. Pero con cautela", la echa el suelo Díaz ante esa corriente de ver al Unicaja pujando por la ACB.

Como curiosidad, Alberto Díaz desgranó su preparación antes de los partidos, una rutina trabajada y alterable con los años. "Voy cambiando y madurando, voy sabiendo lo que tengo que hacer, lo que no. Modifico cosas, voy añadiendo. Empiezo en el gimnasio una hora y media antes de los partidos con Marcos (preparador físico) haciendo ejercicios, luego voy a la pista a hacer un poco de manejo de balón, algo de tiro, y ya después voy a vendarme y el resto de cosas para la charla. Sí que es cierto que mi calentamiento ha ido variando con el paso de los años. Lo de ir con tiempo al gimnasio no es solo cosa mía, también mis compañeros, dos horas antes. Una hora y media antes estamos ya liados. Vamos progresivamente para llegar al partido de la mejor forma posible". Y el guiño al Unicaja Mijas, semana señalada en el femenino por repetir en el Carpena. "Que nos juntemos es una buena noticia. Nosotros nos llevamos muy bien, tanto el equipo como el cuerpo técnico, y que el aficionado pueda disfrutar de estos partidos es algo maravilloso, así que esperemos darles suerte y que ellas nos ayuden también. Alguna visitas les haremos durante el partido, alguna mirada desde la bocana del pabellón. Nos gusta verlas y animarlas, y aunque no podamos estar todo el partido seguro que buscaremos algunos minutos para verlas".

stats